viernes, 2 de diciembre de 2011

Plantean en foro edificación de casas ‘ahorradoras’ de energía


DIARIO.COM.MX



Chihuahua— Ayer jueves inició el foro para crear una Ley Estatal de Vivienda para el estado de Chihuahua, toda vez que el marco jurídico actual tiene más de 20 años que no se le hacen modificaciones.

Entre las primeras propuestas que surgieron en el foro, destaca la necesidad de legislar en la materia para que las viviendas que se construyan en la entidad cubran las necesidades de ahorro de energía; que sean de fácil ambientación y tengan un bajo consumo de agua.

En un mensaje de bienvenida, el abogado general del Estado, Mario Trevizo Salazar, destacó la importancia de que todos los chihuahuenses tengan acceso a una vivienda “digna y decorosa”, pero se necesita crear una nueva legislación que sea motivo de un amplio consenso con todos los sectores en materia de vivienda y recabar experiencias para fortalecer la integración de la ley.

Durante este foro se presentarán diversas mesas de trabajo para posteriormente iniciar un debate abierto que tratará temáticas con respecto a: la revisión y actualización de la nueva Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua, el desarrollo, la sustentabilidad y el financiamiento de la vivienda así como el desarrollo urbano de los fraccionamientos.

Además se hizo una presentación del tema se suelo y producción social de vivienda, por medio de la coordinación general de producción social de vivienda.

La legislación, además, debe promover el desarrollo de las tecnologías, principalmente en la utilización de los recursos naturales y la protección al medio ambiente, así como la sustentabilidad de la vivienda y el acondicionamiento al clima, el ahorro de energía, el manejo de materiales adecuados, entre otros aspectos.

Se resaltó además, la oportunidad de que de Chihuahua cuente con una Ley que responda a las necesidades y retos que hoy exigen las circunstancias y expectativas del Estado, en constante cambio y evolución.

En ese sentido, los organizadores de este segundo foro manifestaron que para la formulación del nuevo marco legal en la materia, se está haciendo en base de la construcción de consensos con ciudadanos, académicos, organizaciones sociales, promotores, propietarios, usuarios y autoridades.

Trevizo Salazar, refirió que hace dos años se modificaron todos los lineamientos en vivienda a nivel nacional, por lo que enfatizó que “el no actualizarnos, el no alinear la ley estatal, con el marco federal, ha generado que Chihuahua se quede un tanto rezagado en la materia”.

Resaltó también que el análisis a la actual Ley Estatal de Vivienda se está haciendo desde un punto de vista muy integral, desde el aspecto del transporte, medio ambiente, el ahorro de energías, la construcción, así como los aspectos de los financiamientos para la adquisición de casas habitación, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario