sábado, 24 de diciembre de 2011

El 25% de los acuíferos están sobreexplotados

EL PUEBLO


Actualmente hay 15 de 61 acuíferos sobreexplotados, siendo los de Ascensión, Cuauhtémoc, Meoqui-Delicias y Jiménez-Camargo los que están en una situación crítica.


El secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, señaló que en una situación similar pero no tan grave están los de Casas Grandes, El Sauz-Encinillas, Flores Magón-Ahumada, Chihuahua-Sacramento y Los Juncos.

De esos acuíferos hay 19 mil 650 pozos de los que se extraen 3 mil 649 millones de metros cúbicos, siendo los más explotados los de uso agrícola con 3 mil 089 millones de metros cúbicos, luego los de uso potable con 320 millones de metros cúbicos y después los de uso pecuario con 4.8 millones de metros cúbicos.

En lo que respecta a la situación de las presas, el secretario informó que se encuentran a la mitad de su capacidad debido a que en este año no se presentaron lluvias, lo que ocasionó que las tierras no fueran fértiles para la siembra y se presentara desabasto de alimentos.

En la entidad existen 10 presas que en conjunto tienen una capacidad total de 4 mil 700 millones de metros cúbicos, pero el volumen actual es de 2 mil 434 millones de metros cúbicos que representa el 52%.

La presa con mayor volumen es la Abraham González con un 76%, le sigue La Boquilla con 54%, luego la San Gabriel con 53%, después la Luis L. León con 49%, Las Lajas con 47%, Francisco I. Madero con 44%, El Rejón y Pico de Águila con 35%, la Chihuahua con 29% y por último El Tintero con 26%.

Se espera que el año que viene haya más precipitaciones para que no se presente otra vez un problema tan intenso de sequía como éste que ha dejado sin comida a miles de familias en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario