lunes, 12 de diciembre de 2011

Piden a tortilleros no aumentar precios sin motivo


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Chihuahua, Chih.-La Comisión Federal de Competencia de la Secretaría de Economía hizo un llamado a los tortilleros para que eviten la complicidad y prácticas anticompetitivas con el propósito de aumentar sin motivo el precio del alimento en todas las entidades de la República Mexicana.

A una semana de anunciarse un aumento en el precio del alimento por parte de la Unión de Propietarios de Molinos y Tortillerías del Municipio de Chihuahua, la dependencia, indicó que habrá multas de hasta 135 mil pesos para quienes omitan justificar el incremento por kilogramo de tortilla hasta los 16 pesos.

Se informó que la última reforma a la Ley Federal de Competencia permite imponer sanciones económicas más altas e incluso de naturaleza penal para quienes atentan en contra de la competitividad en México.

En ese sentido, la instancia, refirió que se detectaron anuncios sobre incremento de precios de la tortilla en tres estados del país, incluido Chihuahua, razón por la cual se llevarán a cabo verificaciones para eliminar las alzas injustificadas.

Otro ejemplo es que abrieron una investigación para deslindar responsabilidades en torno a Lorenzo Mejía, quien actualmente es presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, dado que incurrió en la omisión de justificar ante la autoridad federal el aumento al precio de la tortilla.

"El líder de los Industriales de Molinos y Tortillerías no ha querido colaborar en la investigación que se inició hace un año a raíz de que Mejía invitaba a sus agremiados a incrementar el precio de la tortilla de forma injustificada", aseguró la Comisión Federal de Competencia.

Se indicó que el resultado de la investigación sería un emplazamiento como presunto responsable de una acción monopólica, que perjudica a la población en forma directa, tal como se han identificado prácticas anticompetitivas en varias entidades de la República, "mismas que se harán públicas en su momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario