sábado, 17 de diciembre de 2011

Nuevo impuesto obliga a pagar daños por mal estado de pavimento, aseguran


DIARIO.COM.MX



Chihuahua— El Municipio deberá responder a los ciudadanos por los daños causados a su automóvil, producto del mal servicio del pavimento, señaló José Alfredo Fierro Beltrán, ex presidente de la Federación de Abogados.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Eloy García Tarín, dijo que efectivamente el ciudadano puede interponer la demanda, y el Municipio le dará seguimiento a la misma hasta que la autoridad judicial deslinde la responsabilidad.

Indicó también que la salida de los recursos (producto del nuevo impuesto al pavimento) debe estar apegada a la normatividad para que el día que llegue una auditoría muestren la orden judicial que les obligó a pagar el daño.

Cabe mencionar que para los efectos de las responsabilidades, la Constitución Política del Estado, a través del artículo 178, señala que se debe responder por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular cause en los bienes o derechos a los particulares, será objetiva y directa. Por lo anterior, los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.

Respecto a esto, el diputado local Héctor Rafael Ortiz Orpinel, señaló que el problema es que no existe una ley secundaria a este artículo (quedó en sólo iniciativa en la pasada Legislatura) y por ende, el procedimiento a seguir es sólo por la vía civil. “El afectado por un bache sólo puede hacer valer su derecho a una indemnización por la vía civil, es complicado pero ese es el único procedimiento”, dijo el legislador.

Por tal motivo, Ortiz Orpinel, hará en próximos días un llamado al Congreso del Estado para legislar y aprobar, en su caso, este tema del código a procedimientos administrativos para generar un mecanismo a los ciudadanos y así obligar al gobierno a responder al civil por el daño causado a su propiedad.

Se tiene que indemnizar por ‘responsabilidad

objetiva’: abogado

El ex titular de la Federación de Abogados, José Alfredo Fierro Beltrán, dijo que él con el nuevo impuesto al pavimento el Municipio se ve obligado a mantener en buen estado las vialidades, y si una persona se ve afectada, “es factible demandar por la omisión que hubo al mantenimiento de la misma”.

El legista señaló que esa responsabilidad se llama “objetiva”, es decir, la que surge del resultado dañoso, no esperado. “Si el municipio debió arreglar el bache, y es la causa de algún accidente (puede haber daños materiales o incluso, víctimas), corresponde que se le aplique esta responsabilidad en su calidad de dueño”, mencionó.

Sobre el tiempo en que se resuelva la demanda, Fierro Beltrán indicó que depende mucho de la posición de la autoridad, en este caso el Municipio, de asumir o no su responsabilidad. Si la respuesta es negativa, y se va el caso a litigio, la resolución definitiva puede tardarse hasta un año.

Durante ese tiempo, el afectado tiene que conseguir recursos económicos para el pago del abogado, peritaje, papelería, etc, sin embargo, si se gana el asunto, el Ayuntamiento también se verá obligado a pagar esos gastos extra que se realizaron; esto se llama “costos del juicio”.

A la pregunta, ¿qué debe hacer un ciudadano en el momento que se vea afectado por las malas condiciones de la obra pública?, el defensor señaló que es importante fotografiar el lugar con el vehículo, donde se determine que efectivamente le causaron daños a la unidad las malas condiciones del pavimento. Realizar un peritaje del costo de los daños y las causas.

Sobre este punto, la Dirección de Vialidad también puede jugar un papel importante, es decir que el afectado le hable a algún tránsito, y éste elabore una constancia donde indique las causas del accidente. Este reporte pasa a Jurídico de Vialidad y puede ser usado por el afectado en el juicio.

Cabe mencionar que el año pasado esta dirección, atendió sólo dos reportes de esta índole, y este año ninguno.

Estaremos atentos a los requerimientos judiciales: Ayuntamiento

El Municipio no atenderá directamente a los ciudadanos que, aseguren, se vieron afectados por la descompostura o daño de su automóvil a causa de alguna omisión de la autoridad, y será atendido por el jurídico como cualquier demanda más, pero por la vía judicial.

Así lo aseguró el secretario del Ayuntamiento, Eloy García Tarín, “eso le corresponde a la autoridad judicial, y el prendimiento es por la vía civil. Obviamente como cualquier tipo de demanda, o denuncia de cualquier orden, el Municipio acudirá a la instancia correspondiente”, dijo.

“Habremos de darle seguimiento a las querellas que sean presentadas, debido que la salida de recursos tiene que estar apegada a la normatividad para poder responder a una auditoría”, mencionó el funcionario.

Sobre el nuevo impuesto al pavimento, García Tarín dijo que fue el Congreso estatal quien aprobó la nueva Contribución Extraordinaria de equipamiento y pavimentación de 300 pesos por vehículo, producto del poco apoyo de la Federación a los Municipios.

El funcionario comentó que aún se desconocen los pormenores del nuevo impuesto y la forma en que será aplicado. “No sabemos la condición de pago de todos los vehículos… rondará el nuevo ingreso en los 100 ó 110 millones de pesos, lo que tocaría si fuera directo a los municipios”, dijo.

Añadió que el Municipio tiene un presupuesto para pavimentación para el 2012 de 80 millones de pesos, lo que se tendrá que analizar de nuevo en lo que respecta a su ejercicio. “Este ingreso será una inyección muy importante para la ciudad, para la aplicación en obras de pavimentación que tanto requiere la ciudad”, declaró.

“El Gobierno federal concentra el 85 por ciento de los recursos, contra el 17 por ciento de los estados y sólo el 3 por ciento de los ayuntamientos. Con ello se tiene que cubrir Seguridad Pública, bacheos, alumbrado, mantenimiento parques jardines, diversas actividades culturales, deportivas, mantener las instancias de Protección Civil, bomberos, los programas de orden asocial, becas a estudiantes...”, dijo tajante el secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario