viernes, 9 de diciembre de 2011

Funcionarios de Sagarpa "transaron" por millones

EL PUEBLO


*Al campo chihuahuense

Chihuahua.- La Secretaría de la Función Pública detectó el “otorgamiento indebido en el pago del apoyo solicitado por una organización de productores del estado de Chihuahua” y por tal motivo fueron destituidos cuatro funcionarios del departamento de Apoyos y Servicios en la Comercialización (Aserca) debido a que se encontraron irregularidades.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) existe “estrecha colaboración para mantener una revisión permanente de la correcta aplicación de los recursos públicos destinados al campo”.


La Sagarpa descartó dar mayores detalles respecto a esta situación, pues dijo, no debe entorpecer las investigaciones que lleva a cabo desde hace algunas semanas la SFP. Aunque las autoridades no dieron a conocer el monto exacto del perjuicio, se habla de “miles de millones de pesos”.


Entre los destituidos está el propio titular de Aserca y tres de sus subordinados, a quienes se acusa de haber realizado pagos a beneficiarios que no cumplían con la normatividad. Todos fueron hechos de manera irregular.


Se trata de José Guadalupe Sáenz Solís, coordinador general de Comercialización de Aserca; Juan Ángel Taboada Mondragón, director de Pagos de Apoyos a la Comercialización, y Felipe de Javier Peña Dueñas, director general de Desarrollo de Mercados, así como Efraín Niembro Domínguez, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales.


Según datos obtenidos por el periódico Reforma, en base al expediente R-012/2011 del Órgano Interno de Control de Aserca, se indica que los involucrados fueron sancionados con una multa de 678 mil pesos cada uno y podrían ser inhabilitados hasta por 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario