viernes, 23 de diciembre de 2011

Piden no bajar la guardia vs. AH1N1

EL PUEBLO


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud mantiene una estrecha vigilancia para detectar potenciales casos de influenza AH1N1, sin embargo cabe destacar que desde el pasado mes de abril no se ha presentado ningún reporte de esta enfermedad en nuestro estado.

Actualmente trabajan permanentemente 14 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), de las cuales seis se encuentran ubicadas en la Jurisdicción Sanitaria de Chihuahua, seis en Ciudad Juárez, otra en Nuevo Casas Grandes y una más en Creel con lo que se mantiene una vigilancia clínica para detectar la existencia de un nuevo brote.

Otra de las acciones que se efectúan es la continua supervisión de hospitales y unidades de salud para garantizar el abasto de antivirales, suministro, aplicación de los protocolos y reforzar la referencia a unidades especializadas de los casos tipo influenza así como las enfermedades respiratorias agudas graves.

De igual manera en las unidades médicas de todas las jurisdicciones sanitarias se realizan cursos de capacitación donde se instruye al personal sobre las medidas de prevención de influenza, los tratamientos que se deben aplicar, así como las señales de alerta al presentarse un caso.

Sin embargo se hace un llamado a la población para mantener las medidas preventivas como lo son, el lavado correcto de manos con agua y jabón, cubrirse la boca al estornudar y toser con un pañuelo desechable o el ante brazo, mantener ventilada las habitaciones de la casa sin crear corrientes bruscas de aire, limpiar objetos de uso común, sanitizar los espacios de uso general. En caso de estar enfermo evitar saludar de mano o beso, compartir alimentos y escupir en el suelo.

Si presenta síntomas como fiebre mayor a 38°C, fuerte dolor de cabeza, tos, dolor muscular y de articulaciones, además de escurrimiento nasal y fatiga, acuda de inmediato a su centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud en el 2011 registró 545 casos probables de esta enfermedad, sin embargo sólo 86 fueron identificados como influenza AH1N1 y de estos 70 recobraron su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario