sábado, 17 de diciembre de 2011

Nombran a chihuahuense director de Energía Nuclear para Latinoamérica


EL DIARIO



Delicias.- En el marco del XXV aniversario del Instituto Tecnológico de Delicias, se llevó a cabo la conferencia: La Energía Nuclear y sus aplicaciones, disertada por el Dr. Luis Carlos Longoria Gándara.

El doctor Longoria es oriundo de la ciudad de Delicias, inició su formación académica en la primaria Carlos Blake, Secundaria en la Leyes de Reforma, en la prepa 20-30, egresado del Instituto Tecnológico de la Laguna.

Hizo su Maestría y Doctorado en Inglaterra, y recientemente ha sido nombrado director de Energía Nuclear para la América Latina, del Organismo Internacional de Energía Atómica, cargo que desempeñará en Viena, Austria a partir del mes de enero del 2012.
Recibió reconocimiento por su conferencia de manos de la directora del plantel la M.C Flora Alicia González Jiménez.

Actualmente el Dr. Longoria se encuentra laborando en El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares desempeñando el cargo de Director de Investigación Científica, donde desarrolla investigación científica y tecnológica orientada a los usos pacíficos de la energía nuclear y se centra en tres aspectos principales:
1. Realizar investigación y desarrollo experimental
2. Proporcionar servicios y bienes del área nuclear
3. Impulsar y promover la formación de recursos humanos especializados.
En su disertación comento que la investigación nuclear puede usarse en hospitales, fuentes energéticas no contaminantes, Ecología y protección del medio ambiente, Aplicaciones de los aceleradores de partículas, Aplicaciones de las radiaciones a los sectores Industrial, Salud y agropecuario, Química y Radioquímica, Radiobiología y genética.

Comento como una área de oportunidad el uso de la investigación nuclear en la aplicación en cosechas de productos regionales dándoles un periodo de almacenamiento muy superior al que se tiene actualmente, eliminando los elementos patógenos que contribuyen a la pudrición de los productos y sin daño a la salud de las personas, ya que son radiaciones de muy baja intensidad pero suficientes para eliminarlos de los productos dejándolos 100% libres de patógenos.

Con colaboración de Jesús José Contreras, de comunicación social del Tecnológico de Delicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario