miércoles, 14 de diciembre de 2011

Disminuyen denuncias por extorsión en Juárez


EL PUEBLO



Ciudad Juárez.- El número de denuncias de extorsión a empresarios se redujo en un 40 por ciento de octubre a noviembre, con la desarticulación de 26 bandas criminales, informó la Fiscalía General del Estado (FEG).

Durante el pasado mes de octubre la dependencia recibió 10 querellas por el llamado “cobro de derecho de piso”, mientras que para noviembre sólo se presentaron seis casos.

Indicó que comparativamente y tomando como referencia el mes de julio-, la incidencia del “cobro de la cuota” se contuvo drásticamente, pues durante ese mes se registraron 26 casos, por lo que julio es el periodo en que más extorsiones se registraron. Explicó que de enero a noviembre se presentaron 153 denuncias por extorsión: 14 en enero, 6 en febrero, 12 en marzo, 10 en abril, 21 en mayo, 22 en junio, 26 en julio, 15 en agosto, 11 en septiembre, 10 en octubre y 6 en noviembre.

La FEG creó en mayo pasado la Unidad de Atención al Delito de Extorsión y desde entonces 380 comerciantes han dejado de pagar la “cuota”, también se han detenido a 83 implicados en este tipo de delitos y han sido desarticuladas 26 bandas.

Sin embargo, mientras la incidencia de casos de extorsión ha disminuido en la localidad, en la capital del estado el fenómeno se ha disparado últimamente, de acuerdo a las mismas cifras dadas a conocer por la FEG.

En la ciudad de Chihuahua se presentaron de enero a noviembre 201 denuncias por parte de empresarios afectados y en un mes el índice se disparó el 145 por ciento, pues en octubre se presentaron 11 casos y en noviembre 27.

Tanto en la capital del estado como en esta ciudad fronteriza, julio fue el mes en que registró el mayor número de denuncias por extorsión, con 29 y 26 casos, respectivamente, informó la FEG.

En la localidad, en los últimos tres meses se han resuelto 27 casos, el último fue el de un empresario en el ramo de la construcción, a quien sus mismos ex empleados –ya detenidos-habían extorsionado medio millón de pesos en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario