jueves, 8 de diciembre de 2011

Inicia sacrificio de reses vs hambruna

EL HERALDO


Chihuahua, Chih.- Para dotar de los cárnicos que permitan producir la salchicha fortificada y la carne molida, que se requieren para abastecer de alimentos con alto valor proteico a los 500 mil chihuahuenses en situación de hambre, los rastros de Chihuahua operan a su máxima capacidad y elevaron su producción de 30 animales sacrificados por hora hasta los 45.

Sin embargo, aún así, la expectativa máxima de producción es hasta el momento de 20 mil cabezas, es decir, 10 mil menos de las necesarias para abastecer los paquetes alimentarios.

José Trinidad Martha Delgado, gerente general del Rastro 366, explicó que en promedio, el círculo productivo desde que entra la vaca en pie hasta que entra al congelador ya por piezas, tarda 40 minutos.

"Estamos operando a nuestra máxima capacidad, tenemos a todo el personal trabajando a marchas forzadas para alcanzar a cubrir las metas, que son muy altas", detalló.

Uno de los principales puntos en el cual se han enfocado es en el análisis de los diferentes órganos que dan evidencia de salud o enfermedad en el animal, pues la desnutrición permite que las defensas estén bajas y que la posibilidad de que el animal se enferme sea alta; la tuberculosis es una de las enfermedades más frecuentes.

Señaló que el sacrificio de ganado bovino se realiza principalmente en rastros municipales, aunque en los últimos años se ha visto una tendencia al incremento de sacrificio en rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

"El avance ha sido paulatino, debido principalmente a que los costos de sacrificio por animal en los rastros municipales es menor en un 30-50% que en los rastros TIF. Las principales ventajas de sacrificio en plantas TIF son el estricto control sanitario, las practicas humanitarias de sacrificio y la presencia de cadena de frío para el transporte de la carne".

Sin embargo, el costo trae como consecuencia que la infraestructura de sacrificio de los rastros TIF (con línea de bovinos) sólo sea utilizada en un 45-50%, la cual tiene capacidad para cubrir el 45% del total de animales sacrificados en el país, representando un Consumo Nacional Aparente (CNA) dentro del periodo 1992-1997, de 14.1 y 15.8 kg por persona por año, debido a la evolución de la producción nacional y de las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario