martes, 13 de diciembre de 2011

Cuesta hasta 93 pesos diarios calentar casa durante el invierno


DIARIO.COM.MX



Chihuahua— Calentar un hogar durante el invierno en Chihuahua puede costar hasta 93 pesos diarios si se hace con un calentón de energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alertó de no utilizarlos, en tanto que los segundos más caros son los de leña, con los que se gasta al menos 40 pesos diarios si se tiene encendido 8 horas diarias en ambos casos.

La leña actualmente cuesta 2.50 pesos el kilo, y 12 pesos el kilo, combustible necesario para iniciar el fuego. Con leña utilizando 8 horas diarias el calentón, se tiene un gasto promedio bimensual de mil 200 pesos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Bomberos el invierno pasado, el gasóleo es el combustible más barato, pero el menos utilizado, en tanto que de acuerdo con la CFE considera que el gas es también de los más económicos, con el cual se gastan en promedio 18 pesos diarios, si se mantiene un calentón encendido durante 8 horas diarias con los tres radiantes prendidos, es decir un promedio de 2.25 por hora, 540 al mes.

En contraste, con los calentones de energía eléctrica, el gasto es de 11.67 pesos por hora, el recibo que se factura de manera bimensual, sería de 5 mil 601 pesos.

Los calentadores menos comunes son los de gasóleo, que cuesta 7.37 pesos el litro, pero son aparatos que ya muy difícilmente se consiguen.

Las calefacciones centrales de gas, que además requieren energía eléctrica, son también de los sistemas más caros para mantener el hogar cálido.

Entre los calentadores más modernos se encuentran también los mini split, que incluyen un termostato para programar la temperatura, y el aparato se prende y se apaga para mantenerla; sin embargo, funcionan con energía eléctrica, por lo que son también de los más costosos.

Los más eficientes y

más peligrosos

De acuerdo con un estudio del Departamento de Bomberos, realizado el invierno pasado, los calentones más eficientes en calor son los de leña, y los que menos accidentes registran, a excepción de los que se colocan en viviendas de madera sin la precaución necesaria de aislar el ducto.

Otra de las ventajas de este calentón es que el mantenimiento lo puede hacer cualquier persona sólo con limpiarlo y colocar bien la salida del humo, pero a muchas familias no les gusta que si no está bien hecha la salida de humo, puede devolverlo y cuando esto pasa es muy sucio.

En eficiencia de calor, le sigue el calentón de petróleo, pero desde que se cambió a gasóleo, los calentones requieren de mayor mantenimiento en el carburador, ya que producen más humo, el cual es también de los más seguros contra accidentes, lo más que llega a suceder es que la casa de llene de humo porque el carburador no sirva y no regule la salida de comestible, pero este humo, da tiempo de resolver la situación, antes de que llegue a incendio, detalla el estudio.

El calentón de gas es el más ineficiente en calor, sólo calienta una superficie muy pequeña alrededor de donde está el aparato instalado, pero es el más limpio y el segundo combustible más barato, sólo superado por el gasóleo; sin embargo, los calentones de gas son de los que más accidentes ocasionan, según registros del Departamento de Bomberos.

Los calentones portátiles ocasionan alrededor del 90 por ciento de los accidentes, puesto que son diseñados para terrazas ventiladas, y en Chihuahua se usan en lugares cerrados, lo que provoca que el pequeño cilindro se caliente, o con cualquier fuga por mínima produce explosiones.

Los sistemas de calefacción son de las más seguras formas de calentar un hogar, las cuales deben tener mantenimiento por especialistas cada temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario