lunes, 5 de diciembre de 2011

Alertan: bastan 30 segundos para sucumbir ante monóxido

DIARIO.COM


Ante las temperaturas polares que se viven en estos días en la región, donde se esperan hasta posibles nevadas, y el aumento en el uso de calentones y calefacciones, las autoridades alertaron sobre el peligro de inhalar monóxido de carbono ya que después de 30 segundos, puede ocurrir el desmayo.

Autoridades médicas y de Protección Civil alertaron sobre la importancia de mantener ventiladas las viviendas y nunca dormir con el calefactor encendido.

El sueño y el cansancio, como el desgaste diario, pueden ser fácilmente confundidos con el efecto de la intoxicación, llevando a las personas a ignorar el peligro de dormir sin apagar el calefactor que podría desencadenar la muerte.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que los altos niveles del gas tóxico en la vivienda pueden ocasionar en casos extremos infarto cardiaco, convulsiones, muerte celular cerebral o coma.

Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Hospital General de Zona 6 del IMSS, dijo que por la falta de oxigenación de la casa los habitantes comienzan a tener somnolencia, lo que los conduce a una pérdida de conciencia y que puede finalizar en la muerte.

Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio, alertó que creer que al ‘sellar’ la vivienda se mantendrá una temperatura agradable en su interior y se gastará menos en el combustible que se utilice, es un error que puede marcar definitivamente a la familia.

Resaltó que como mínimo se deben tener dos ventanas abiertas de 10 a 15 centímetros para asegurar la oxigenación, pues en caso contrario se puede pensar que finalmente el cansancio de la jornada laboral tiene efecto, cuando se pasa desapercibido que se puede sufrir intoxicación.

Recordó que el ‘asesino silencioso’ cobró su primera víctima en la temporada porque la persona utilizó el calentón en un cuarto pequeño donde se terminó el oxígeno.

De acuerdo con cifras de la Jurisdicción Sanitaria II, al concluir noviembre se reportaron cuatro personas que afortunadamente fueron atendidas antes de que la situación pasara a mayores.

Especialistas del IMSS explicaron a través de un comunicado, que los síntomas pueden ser leves e inespecíficos dependiendo del nivel de monóxido de carbono en el aire.

Los más frecuentes son dolor de pecho o cabeza, debilidad extrema, fatiga, mareo, náusea, vómito, dificultad para pensar y actuar, movimientos torpes, así como elevación en la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Es importante que los ciudadanos identifiquen los síntomas y analicen si cumplen con las condiciones de ventilación de la vivienda, para que en caso necesario, acudan oportunamente a las unidades médicas para ser atendidos.

El sábado autoridades de Protección Civil del Municipio y el Estado anunciaron una alerta preventiva por las bajas temperaturas y posibilidad de lluvia y aguanieve, por lo que pidieron a la comunidad extremar precauciones.

Ello puede ocasionar parálisis facial, que dependiendo de la gravedad, será el tiempo al que el paciente tendrá que someterse a terapias para recuperar la movilidad del rostro.

Barraza Matamoros exhortó a la comunidad a que antes de usar un aparato calefactor le den mantenimiento, descarten fugas, nunca duerman con el aparato encendido.

Asimismo dijo que se evite mantener encendidas las luces navideñas durante la noche y madrugada, pues algún corto o sobrecarga puede desencadenar en un incendio.

Recomendó a la comunidad a que utilice responsablemente el servicio de emergencia 066, a donde también puede alertar a los policías municipales sobre personas vulnerables que duermen a la intemperie o en tapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario