DIARIO.COM.MX
Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Juárez para el año 2012, en el cual se contempla recaudar 2 mil 824 millones 643 mil 967 pesos con 67 centavos, que representa un incremento de apenas el 2.1 por ciento respecto a lo proyectado para este año, porcentaje inferior a la inflación estimada para el 2011.
Además de la Ley de Ingresos, el Congreso del Estado aprobó la “potenciación” de otros 2 mil 600 millones de pesos, de los cuales la mitad serán para Juárez, pero para obras ya definidas, que no forman parte de la “caja” del municipio.
En el rubro de Impuestos, el gobierno municipal de Juárez contempla recaudar el próximo año 657 millones 808 mil 584 pesos, cantidad superior a los 9.1 por ciento a los 601.1 millones proyectados para el año que está por concluir.
En el concepto de Derechos, el proyecto de Ingresos contempla recaudar 244.2 millones de pesos, mientras que el año pasado se proyectaron 210.8 millones para el año en curso.
En cuanto a Participaciones Especiales, se proyecta recaudar 158.9 millones de pesos, que incluye la recaudación que generará la nueva contribución que se le cobrará a los dueños de camiones, autos y motocicletas.
En el rubro de Productos, se espera recabar 25.1 millones, mientras que por Aprovechamientos, serán 157.9 millones.
En total, el Municipio contempla recaudar por ingresos propios mil 244 millones 11 mil 981 pesos.
Por participaciones federales, el total será de 876.2 millones de pesos, pero que contempla una reducción 86 millones de pesos del llamado “Ramo 33”.
A ese respecto, el diputado René Franco Ruiz (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, informó que el bajo índice de crecimiento demográfico y de los índices de marginación provocaron que Juárez perdiera recursos federales por más de 50 millones de pesos.
Sin embargo, agregó el diputado, se logró rescatar una bolsa adicional para Juárez por mil 300 millones de pesos, de los cuales 220 se habían autorizado para este año, pero se logró recuperarlos.
Esa bolsa estará etiquetada y no se podrá utilizar en otros fines que no sean la construcción de las obras para las que fueron destinadas por el Congreso del Estado.
Esas obras serán: 25 millones de pesos (mmdp) para atención a adictos infantes o adolescentes; 29 mmdp para centros comunitarios; 60 mmdp para Museo del Niño; 100 mmdp para Unidades Deportivas; 230 mmdp para el nuevo estadio de béisbol; 150 mmdp para regeneración del centro histórico de Juárez; 194 mmdp para construir una nueva ruta troncal de transporte; 150 mmdp para vialidades urbanas.
Además, habrá una partida de 117 mmdp para instituciones de medio-superior y superior, como la “Ciudad del Conocimiento; 70 mmdp para infraestructura para educación básico; 40 mmdp para el fideicomiso del Centro de Convenciones; 15 mmdp para edificio de Pensiones Civiles y 120 mmdp para los Ceresos estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario