miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pedirán al gobierno que reactive ruta ferroviaria


DIARIO.COM.MX



Chihuahua— El diputado juarense Gerardo Hernández Ibarra presentó una iniciativa para solicitar al Gobierno Federal y a la empresa privada Ferromex que reactiven la ruta ferroviaria entre Juárez y el Pacífico, tal como estuvo planeada hace más de 40 años.

Señaló el legislador que la reactivación de la ruta de transporte de pasajeros entre Juárez y el “Chepe” abriría la posibilidad de enlazarse con el tren “Correcaminos” que va desde Santa Fe, Nuevo México y hasta los límites con el Estado de Chihuahua.

“Lo que buscamos es que el Gobierno Federal gestione ante Ferromex la reactivación del transporte de pasajeros entre Juárez y Chihuahua, y que haga una gestión ante los gobiernos de Nuevo México y Texas para que enlacen el ‘Correcaminos’ con el ferrocarril mexicano”, agregó Hernández Ibarra.

“Existen magníficas relaciones entre los gobiernos de Chihuahua y de Nuevo México, de modo que se puede aprovechar esa condición para buscar la conexión de las dos rutas ferroviarias”, comentó.

De la reactivación del tren de pasajeros, comentó que ya existe un gran tráfico de carga entre Juárez y Chihuahua, por lo que la empresa Ferromex no tendría más que agregar algunos vagones de pasajeros y hacer el enlace ferroviario en la capital del estado para que continúen la ruta del Chepe.

Con ese proyecto, se reactivaría además la ruta de transporte más antigua desde la época de la Colonia, como es el “Camino Real de Tierra Adentro”, que iba desde la ciudad de México y hasta Santa Fe, expresó.

En este orden de ideas los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron exhortar al Gobierno Federal, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes; de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo, para que realicen las gestiones necesarias ante Ferromex en aras de que el ferrocarril Chihuahua al Pacífico regrese a su recorrido inicial, teniendo como salida Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario