jueves, 29 de diciembre de 2011

Lidera Juárez con 7, las muertes causadas por el frío en el país

DIARIO.COM.MX


Chihuahua— Ciudad Juárez encabeza las cifras de muertes causadas por el frío que azota al país desde el inicio del mes, con un total de siete casos, casi el doble que las ocurridas en el resto de la República Mexicana, según lo dieron a conocer la Secretaría de Salud y la Unidad de Protección Civil, ambos del Gobierno del Estado.

Con esos siete casos, Chihuahua encabeza a nivel nacional el número de personas fallecidas por las bajas temperaturas, seguido por Durango, con dos casos, mientras que Baja California y Coahuila han tenido uno cada uno, respectivamente.

El coordinador estatal de Emergencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Toledo, enfatizó que hay otras muertes que están investigando, para saber si también están relacionadas con las bajas temperaturas o son por alguna otra situación.

Así mismo, dio a conocer que otras 149 personas han resultado afectadas por el frío, cantidad que representa una disminución del 52 por ciento respecto a diciembre del 2010.

Del total de los incidentes, el 65 por ciento (95 en total) se presentaron en Ciudad Juárez; otros 29 casos se registraron en Chihuahua capital; 13 más en Cuauhtémoc; 3 en Guerrero; dos en Bocoyna y Carichí y uno en Cusihuiriachi.

De las afectaciones, 109 corresponden a intoxicación por monóxido de carbono, 10 por inhalación de gas butano, 6 por hipotermia y 24 por quemaduras.

El crudo invierno que azota todo el noroeste del país y en particular a Chihuahua ha obligado al Gobierno del Estado a declarar en emergencia a 37 de los 67 municipios de la entidad, para que la Federación los incluya en los beneficiados por los recursos del Fonden.

En conferencia de prensa, Luis Luján Peña, titular de Protección Civil del Estado, dio a conocer que, de las siete personas fallecidas a causa de la onda gélida, sólo una fue por hipotermia, mientras que las otras seis perecieron debido a la inhalación de monóxido de carbono emitido por sistemas deficientes de calefacción, todas ocurridas en Ciudad Juárez.

El funcionario estatal, quien está a cargo de la llamada “Mesa de Mando Único de la Temporada Invernal 2011-2012”, informó que la declaratoria de emergencia a los 37 municipios fue producto de un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA), por lo cual se aplicarán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Lo anterior se ha logrado, con las medidas de prevención tomadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua, como la habilitación de 300 albergues con capacidad para atender cerca de 65 mil personas, repartición de cobijas, despensas y medicamentos.

El Gobierno estatal hizo la solicitud desde que comenzaron las heladas y nevadas de las últimas semanas, y el 20 de diciembre pasado se presentó a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil una solicitud de emergencia para buscar recursos del Gobierno Federal.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado emprendió acciones inmediatas y recursos propios para atender la emergencia, en tanto se determina si procede la petición planteada.

Luján Peña manifestó que la Mesa de Mando Único de la Temporada Invernal 2011-2012, elaborará los proyectos que deben incluirse en el documento que presentará a más tardar el 24 de enero con motivo de la Declaratoria de Emergencia por sequía severa.

El funcionario estatal resaltó que la Declaración de Emergencia por la Sequía fue aprobada por gestiones del Gobierno de Chihuahua y que con los recursos que se asignen la administración estatal ejecutará el 50 por ciento de las obras programadas, en tanto que el Federal hará lo propio con el restante 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario