lunes, 12 de diciembre de 2011

La estrategia de Calderón contra el narco está agotada: Javier Corral


DIARIO.COM.MX



Chihuahua— El diputado federal por Chihuahua, Javier Corral, se ha registrado en el Partido Acción Nacional para contender por una senaduría, y luego de haber ocupado ya un escaño en el Senado del 2000 al 2006, se siente con todas las posibilidades para repetir, festejando que su partido haya dejado los acuerdos con otros, luego de la derrota en 2004 cuando contendió contra José Reyes Baeza por la gubernatura, misma que perdió encabezando la coalición PAN-PRD-Convergencia.

De 45 años, el político nacido en agosto de 1966 en Ciudad Juárez, ha militado en el PAN desde 1982; diez años después ya sería diputado al Congreso de Chihuahua, el cual presidió y en la actualidad, como presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, ha sido un opositor férreo de la llamada “Ley Televisa”.

Periodista y catedrático del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México, está casado con Cinthia Aideé Chavira Gamboa, también periodista y licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Chihuahua y lamenta la falta de decisión del presidente Felipe Calderón, en algunos temas nacionales.

Para conocerlo como líder, se le advierte que en CONTRASTES las respuestas deben ser directas, pues los lectores quieren hurgar su pensamiento real, no como orador, político o demagogo, que son algunas de las formas en las que se puede contestar:

EL DIARIO (ED).- Describa a Javier Corral

JAVIER CORRAL JURADO (JCJ).- “Soy un político que ha tratado de profesionalizarse en las funciones públicas y que me he tratado de conducir siempre con honestidad en congruencia con mis principios y valores.

Milito en el PAN, pero fundamentalmente en el interés público; soy un político que ve en la mayoría de las ocasiones por encima de los intereses estrictamente partidarios o de grupo. En ese sentido, mi actividad política también la he combinado con la actividad periodística, por lo menos en los espacios de opinión y soy una especie de periodista-político, político-periodista”.

ED.- A Javier Corral se le conocía como bravucón, ¿lo sigue siendo?

JCJ.- “Bueno, desde siempre he sido aguerrido, político de debate, de discusión, de confrontación y creo que al principio las expresiones han de haber sonado bravuconas, pero conforme el tránsito y la evolución que uno tiene en los ámbitos que se desarrolla, pues va decantando su lenguaje y teniendo mayor precisión al describir las cosas o a las personas y se puede ser contundente, firme, o fuerte en las expresiones, pero bravucón ya no”.

ED.- Entonces, describa de manera contundente, firme y fuerte al presidente de la Cámara, Emilio Chuayffet, ¿Cómo ha estado al frente y cómo estuvo esa discusión pública en la tribuna?

JCJ.- “En realidad fue una sobrerreacción de Emilio Chuayffet a una acusación que ni siquiera era mayor, hablé de una Presidencia errática en la conducción de los debates parlamentarios”.

ED.- ¿Sostiene que es errática la conducción de Chuayffet en la Presidencia en estos momentos?

JCJ.- “Sí. Sin duda Chuayffet nos ha sorprendido por la intolerancia con la que ha conducido las sesiones y porque erra al interpretar el Reglamento de la Cámara. Cuando lo acusé de errático, lo primero que hace es perder la cabeza y un político muy probado como él, ex secretario de Gobernación, ex gobernador, que desciende al nivel del insulto, de la descalificación, pierde mucho. Quien desciende al insulto o la injuria, termina haciéndose más daño que al que trata de ofender.

ED.- Sin rodeos: ¿Josefina, Ernesto o Santiago, y por qué?

JCJ.- “Yo creo que la que más puede dar en términos de la contienda presencial es Josefina Vázquez Mota. Creel podría hacer un buen desempeño y no lo creo de Ernesto Cordero. Los sondeos públicos, las encuestas, incluso el ánimo partidario señalan que está a tercera opción, ya no le alcanzó.

Josefina representa un dato de frescura en la política mexicana y también en el PAN. Yo veo con mayores simpatías la posibilidad de que Josefina sea nuestra candidata”.

ED.- Andrés Manuel López Obrador es un buen mexicano y cristiano como ahora lo vemos?

JCJ.- “En realidad se trata de una estrategia, de una táctica coyuntural. Ha regresado convertido en un simulador, porque no se puede pasar tan fácilmente del “Imperio de Odio” a la “República del Amor”.

A lo largo de cinco años descalificó, insultó, agredió, lastimó, generalizó con sus opiniones a muchas personas y muchas instituciones, por lo que no es creíble este acto de contrición, ni mucho menos es creíble esa nueva cultura del perdón o del amor. Es simple y sencillamente una estrategia.

ED.- El PAN va solo por la Presidencia, ya lo abandonó Elba Esther Gordillo, ¿qué opina de esta lideresa?

JCJ.- “Yo estoy feliz por eso, no puedo ocultarlo.

El PAN debe tomar la oportunidad que significa ya descargarse de esas alianzas de oportunidad que tanto Fox como Calderón hicieron y liberar nuestro proyecto, nuestro programa en términos de la propuesta educativa y plantear lo que realmente debemos hacer allí.

ED.- ¿Enrique Peña Nieto es el mejor gallo del PRI?

JCJ-. “Es el gallo de Televisa más que del PRI. Peña Nieto es uno de los fenómenos mediáticos más burdos que se han hecho en América Latina en los últimos años para imponerle a un partido un candidato”.

ED.- Una reflexión honesta, ¿cuál ha sido el mejor presidente de México en los últimos 50 años?

JCJ.- “Yo creo que hay un decenio que con mucho supera la acción de los todos los gobiernos del último medio siglo: los últimos cuatro años de Zedillo y los seis años de Fox.

En muchos sentidos este periodo es de los de mayor avance económico, político y social en el país.

Yo creo que Zedillo fue un buen presidente y que Fox fue un buen presidente; en ese decenio han estado los dos mejores presidentes de los últimos 50 años.

ED.- Y para Javier Corral, ¿cuál ha sido el peor presidente de México en el mismo periodo?

JCJ-. “Me parece que López Portillo. Por el populismo con el que se manejaron los factores fundamentales como la economía, como la política social, creo que allí se constituyeron grandes errores y el manejo irresponsable en término de descubrimiento de reservas petroleras, el optimismo por la nueva “fortuna” que se nos revelaba: “¿Cómo administrar la riqueza de México?”, y la verdad es que era una gran oportunidad y resultó un manejo brutal de la economía”.

ED.- En la administración de Felipe Calderón aumentó el número de mexicanos pobres llegando a 40 millones en 2010. ¿Qué le pasó al presidente?

JCJ.- “Creo que hay que tener cuidado con estas cifras. Si bien es cierto que hay un incremento de pobreza alimentaria, lo que tenemos que hacer son comparaciones de los últimos 20 ó 30 años. Es indiscutible que no hemos eliminado la pobreza, nada más que México ya no es mayoritariamente un país de pobres y sí ha aumentado considerablemente la clase media mexicana.

ED.- ¿Cuáles son los errores de Calderón en cinco años de gobierno y que a Javier Corral le gustaría que enmendara?

JCJ.- “Hay dos temas en los que el Gobierno del presidente Calderón no hizo lo que debía hacer: abrir la competencia en el sector de las telecomunicaciones, que es un sector estratégico no sólo para la telefonía, sino para el intercambio de bienes y servicios para la educación y la estrategia de combate al narcotráfico, que en sus primeros momentos fue acertada y se dejó de revisar. Hoy el modelo está agotado. No digo que hay que abandonar la lucha, sino debe enfocarse mucho más a tareas de inteligencia financiera, policiaca, por supuesto militar. Creo que esos son los dos grandes temas que el presidente debe entrarle con otra visión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario