viernes, 16 de diciembre de 2011

Sellarán por fin la celda 1 del Relleno


EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- Ayer dieron arranque los trabajos de clausura de la celda 1 del Relleno Sanitario tras 17 años de servicio.

Con una inversión de 10 millones de pesos se realizarán 4 grandes acciones, que son: reconfiguración de residuos sólidos y su sello, captación y extracción de lixiviados, pozos de captación de biogás y drenes de desvío pluvial, obras que se ejecutarán en 3 meses.

El secretario del Ayuntamiento, Eloy García Tarín; el director de Servicios Públicos Municipales, Armando Muñoz Amaro; el director de Desarrollo Urbano, Reyes Baeza Cano; el jefe del departamento ambiental de Semarnat, Refugio Mingura y la directora de Ecología Estatal, Silvia Castro, fueron los encargados de dar el banderazo de arranque de las obras, a la vez que la maquinaria pesada iniciaba la remoción del cerro.

Enrique Villareal, de Obras Públicas Municipales, explicó que en la reconfiguración de residuos sólidos se moverán 81 mil metros cúbicos de material para dejar los taludes estables a fin de evitar deslaves. Dijo que se le dará otra forma al cerro, el material se compactará y se le colocará un sello arcilloso de 42 mil metros cúbicos que formará una capa impermeable.

En lo que se refiere a los lixiviados, destacó que son los líquidos que se generan por la descomposición del material orgánico, para ello se harán algunos pozos de captación con cárcamos de bombeo.

Otro de los rubros importantes de la obra son los pozos de captación de biogás, que es importante extraerlos porque puede generar un peligro para la gente que trabaja. El gas se extraerá a través de pozos y se utilizarán quemadores.

Asimismo se hará la construcción de drenes de desvío pluvial a través de canaletas de concreto hacia los extremos.

Por su parte el jefe del Departamento Ambiental de Semarnat reiteró su apoyo al municipio para buscar más recursos y continuar con el sello total de la celda 1; "queremos impulsar acciones que van encaminadas a la protección de los ecosistemas, y en este caso específico evitar la contaminación de los mantos freáticos y el suelo".

También Silvia Castro, directora de Ecología, destacó la presencia de los clubes ecológicos conformados por jóvenes estudiantes, quienes se han puesto la camiseta para cuidar el medio ambiente, ya que el 35 por ciento de las enfermedades a nivel mundial está relacionado con problemas ambientales.

Dijo que diariamente cada persona genera en promedio un kilo de basura, y en la celda 2 se reciben mil 300 toneladas diarias, por lo que es importante hacer este tipo de obras a fin de evitar la contaminación de los mantos acuíferos que abastecen la ciudad. "Todo lo que tiramos tarde o temprano nos lo vamos a tomar y todo lo que generamos de emisiones entra a los pulmones, y de ahí a la sangre", dijo Silvia Castro.

Finalmente, Eloy García Tarín indicó que el alcalde tiene una vocación de cuidado del medio ambiente; hay asuntos que no deben tener colores y credos, una de éstos es la disposición de residuos.

Esta celda tiene 17 años en operación y desde hace 8 debió haber sido clausurada. "Esta celda asemeja a una herida abierta que genera problemas como el escurrimiento de los lixiviados o la polución por tener la basura al aire libre".

Destacó que la inversión no contempla el sellado completo, pero se seguirán gestionando recursos para lograr clausurarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario