viernes, 23 de diciembre de 2011

Toman alcohol 45% de menores

EL HERALDO


53% de accidente por consumo de embriagantes

Provoca graves daños a la salud, muerte y trastornos físicos


Chihuahua, Chihuahua.- El 3.1% de las mujeres menores de edad que consumen alcohol son dependientes, de acuerdo a encuestas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se señaló que 45 de cada 100 jóvenes, de entre 12 y 17 años de edad, son bebedores.

Ante esto, la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Chihuahua alerta a los padres de familia a poner atención en el consumo de alcohol de sus hijos adolescentes con motivo de las tradicionales "posadas", en las que no se requiere beber para disfrutar estas fechas.

Puntualizó que los adolescentes son un grupo susceptible a la propaganda del consumo del alcohol, pues están en una etapa de confusión, razón suficiente para que la prevención se refuerce, creando la familia un vínculo de unión y confianza, así como favorecer un ambiente en el que se tomen decisiones responsables sobre el consumo de alcohol.

Por consecuencia, beben en exceso para buscan disminuir estrés, sentirse valientes y desinhibidos, evitar la soledad o como escape a sus problemas, de tal forma que este problema se va agravando día con día, ya que dañan su organismo y, en ocasiones, propicia accidentes o decisiones erróneas que pueden propiciar que la vida cambie de un momento a otro.

El IMSS señaló que el consumo excesivo de alcohol en los adolescentes se ha vuelto un reto para la sociedad, de tal manera que por todos los medios se debe de enfatizar sobre los daños a la salud que éste ocasiona, crear conciencia entre la población es responsabilidad de todos, contribuir a que la juventud evite beber implica compromiso y trabajo.



Efectos físicos de las bebidas alcohólicas

Todas las medidas deben de ser vendidas a mayores de 18 años, no solo porque lo mande la ley, sino que los menores de 21 años no tienen una hormona que metabolice el alcohol, la cual se da en el hígado y se denomina como deshidrogenasa alcohólica, señaló el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Ramiro Vélez Sagarnaga.

"Los niños de 12 años y menores de 18 alcanzan rangos de alcohol con mayores niveles de intoxicación. Se debe de tomar en cuenta de que el alcohol es neurotóxico, un adolescente en proceso de crecimiento afectará al cerebro, eliminando la vitamina B1 y B6 las cuales son indispensables para el funcionamiento de los nervios", añadió.

Puntualizó que como consecuencia, los jóvenes del rango de edad previamente mencionado, son más propensos a trastornos depresivos, de ansiedad y demás desordenes psicológicos.

"Una persona con congestión alcohólica puede presentar alteraciones serias del estado de conciencia, baja frecuencia cardiaca respiratoria, crisis convulsivas, estupor, coma profundo e incluso la muerte por depresión respiratoria, se requiere de la atención médica inmediata, ya que el alcohol afecta todos los órganos y todos los sistemas, pero como es neurotrópica, es una sustancia que quiere llegar al cerebro y si hablamos de niveles de intoxicación, los muchachos consumen cantidades importantes", argumentó.

Aseveró que esto también influye en el proceso de aprendizaje, el cual se ve afectado en calificaciones, lo que da como consecuencia la deserción escolar e inclusive que el alcohol sea usado como "trampolín", para ser usado con otras drogas ilegales

"Otro problema es que muchas veces combinan las bebidas con energizantes, lo que hace que los efectos se multipliquen, lo que puede incluso llevar a consecuencias mortales", finalizó.

El 53% de accidentes automovilísticos de jóvenes está vinculado al alcohol

La primera causa de mortandad en adolescentes se tiene en accidentes viales, aseguró el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Ramiro Vélez Sagarnaga, quien comentó que el 53% de este tipo de incidentes están vinculados de manera directa al consumo de alcohol.

"La muerte en este grupo de edad son altísimas y tristemente a la par se encuentra un consumo irresponsable de bebidas embriagantes. Aquí en Chihuahua ha habido muchos decesos de este tipo. Esa información de que no va a pasar nada con 3 ó 4 cervezas es errónea", añadió.

Expuso que se disminuye por mucho la capacidad del frenado y la distorsión en cuanto a distancias dada por el consumo de alcohol, por lo que en un cerebro que no está maduro y no puede asimilar la ingesta de bebidas embriagantes, dan como resultado el incremento de incidentes que se vive en la actualidad.

Daños físicos por bebidas alcohólicas:

> Coma profundo y hasta muerte por depresión respiratoria

> Daña el hígado

> Afecta el cerebro.

Elimina vitamina B1 y B6

> Trastornos depresivos

> Ansiedad

> Baja frecuencia cardiaca respiratoria

> Combinado con energizantes los daños se multiplica

No hay comentarios:

Publicar un comentario