martes, 20 de diciembre de 2011

No sirve distribuidor vial

EL HERALDO


Es peligroso por us carriles reducidos

> Tienen 16 fallas técnicas la obra del Lombardo Toledano

Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 16 inconsistencias técnicas presenta el distribuidor vial del bulevar Lombardo Toledano, obra realizada por la delegación Chihuahua de la SCT, inaugurada el 6 de septiembre del presente año, que es calificada por los automovilistas como peligrosa, dados los reducidos espacios de sus carriles, las estrechas dimensiones de sus gazas e incluso las imperfecciones en el trazo de sus curvas de esta obra que costó 120 millones de pesos.

El nombre de la obra "distribuidor vial" da por entendido el objetivo de su construcción, es decir una distribución inteligente de las rutas posibles para los automovilistas con la finalidad de optimizar tiempos y distancias, así como la reducción accidentes, sin embargo, esta obra no permite dar vuelta rumbo a la zona sur del Lombardo Toledano, viniendo de Aldama, tampoco girar a la avenida Juárez, viniendo de la zona sur del Lombardo Toledano.

Tampoco permite que los automovilistas que van sobre la avenida Juárez rumbo al Lombardo Toledano puedan girar en dirección norte, así también están impedidos de girar de Lombardo Toledano norte-sur, a la avenida Juárez.

Lo anterior elimina los primeros beneficios que una obra de este tipo debe ofrecer para que sea autorizada, dados sus altos costos, puesto que al tener que tomar una serie de retornos para lograr conectar cualquiera de las 4 rutas anteriores, los automovilistas pierden más tiempo que cuando estaba el sistema de semáforos, la distancia resulta mayor al tener que recorrer partes de rutas contrarias a su destino para alcanzar los retornos.

Derivado de los errores evidentes en su construcción, con las reducidas dimensiones de sus gazas, de apenas 4 metros de ancho, al momento se han presentado al menos 10 accidentes automovilísticos y de esto da cuenta ya el muro de contención que estoico ha soportado los choques que se delatan con las múltiples marcas de neumáticos y tallones multicolores que muestran la fricción con las defensas de automóviles.

Este problema se presenta particularmente en el "brazo" que pretende dar salida de la Juárez con destino a la zona sur del Lombardo Toledano, donde no caben vehículos de grandes dimensiones, es decir, que los camiones urbanos hoy día enfrentan serios riesgos de accidentes al tener que circular por esta zona.

Lo anterior sin mencionar el aislamiento que generó su diseño para la zona comercial que allí se encontraba y que a decir de los comerciantes provocó ya el cierre de negocios y bajas de hasta el 40 por ciento en la clientela.

De igual forma permanece cerrado, a 3 meses de su inauguración, el carril que viene de la carretera Aldama-Chihuahua y que permitiría conectar con la Vialidad Sacramento y para suplir esta salida, se habilitó un carril con riego de sello, que da vuelta en "L", que no cuenta con señalización, a la entrada, ni a la conexión con la vialidad.

Así mismo en el nacimiento del puente a la altura de la calle 61ª sobre la avenida Juárez, se encuentra el camellón abierto para dar entrada a los camiones urbanos, lo que representa un peligro evidente ante las altas velocidades a la que viajan los vehículos.

A estas fallas se les adhiere un mal trazo de las vueltas para tomar cualquier ruta distinta a la lineal, curvaturas, al parecer no planeadas, particularmente viniendo de Aldama a Chihuahua en el nacimiento de puente que atraviesa el Lombardo Toledano, donde una curva obliga a los automovilistas a calcular dimensiones para evitar estrellarse contra el muro de contención paralelo.

El recorrido realizado en múltiples ocasiones por esta obra, también mostró un detalle igual de peligroso que es derivado de la falta de previsión de quienes idearon esta obra, la plaza en la que se encuentra la gasolinera es recurrida por la mayoría de los camiones de carga y por los viajeros con destino a Aldama, así que luego de tomar el puente que conecta el Lombardo Toledano norte sur, con la carretera a Aldama, retornan en reversa, en sentido contrario unos 15 metros para lograr abastecer los tanques.

Esta maniobra es por demás peligrosa, pues los tráileres que vienen en el mismo sentido tienen unos cuantos metros para frenar o evadir los vehículos que viajan de reversa y en sentido contrario rumbo a la gasolinera, todo esto porque no se previó la construcción de una salida previa que permitiera el acceso a la negociación.

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