martes, 27 de diciembre de 2011

Se registran 25 incendios en 26 días


EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- En lo que va de diciembre se han registrado 25 incendios a casa habitación por el mal uso de calentones, además de encontrarse hospitalizadas 10 personas por quemaduras e intoxicaciones en la ciudad, informó Guillermo Ávila, director del Cuerpo de Bomberos.

De los incendios presentados hay tres decesos ocasionados por un incendio que ocurrió hace tres días en la colonia Santa Rosa, en la intersección de las calles Décima y Carlos Fuero, donde tres personas de la tercera edad, de entre 65 y 70 años, fallecieron. Los bomberos pudieron rescatar a dos persona más que se encontraban en el interior del domicilio, pero para los adultos mayores fue demasiado tarde.

Guillermo Ávila, expresó que se dificultaron las labores de rescate de estas personas, pues en las instalaciones del domicilio había un ropero y muchas cajas de ropa que dividían una habitación, y las cuales se incendiaron, por lo que al sacar a la tercera persona, que iba con un grado importante de quemaduras, ya había fallecido por intoxicación de CO2.

En la ciudad, lo que está generando problemas en las casas habitación son los calefactores, pues el 80% de los incendios son provocados por el mal manejo de estos.

El Cuerpo de Bomberos sigue realizando acciones para prevenir los accidentes por calentones, repartiendo volantes y organizando eventos en distintos puntos de la ciudad.

Las recomendaciones que principalmente hace el Departamento de Bomberos son: No dormir con los calefactores encendidos y no abandonar el domicilio dejando estos encendidos, pues van varios reportes de incendios que los dueños de los domicilios no se dan cuanta, hasta que llegan y ven a los bomberos.

No se debe usar ningún tipo brasero; dejar una abertura en las ventanas de 15 a 20 centímetros para asegurar el intercambio de CO2 por oxígeno, y no se deben colocar objetos combustibles cerca de los calentones.

Se recomienda que ningún cilindro, de ninguna capacidad, debe estar dentro de los domicilios, pues esto lleva a la acumulación de combustible dentro de una habitación, ocasionando flamazos o explosiones, en el peor de los casos.

Es necesario tener un detector de monóxido de carbono y los calentones no son recomendables para las recámaras, es mejor usarlos sólo en espacios abiertos, también se debe dar mantenimiento adecuado a los calefactores para evitar accidentes, indicó Guillermo Ávila.

El Departamento de Atención Ciudadana, en caso de incendio, se encuentra apoyando a familias de escasos recursos con material de construcción para que puedan reponer las instalaciones de sus domicilios y evitar que se queden a la intemperie.

Se ha apoyado con paquetes de construcción a la señora Rosa Moreno, de la colonia Praderas del Sur, y a la señora Claudia Rojas, de la colonia 11 de Febrero, que en días pasados por un accidente con los calentones se incendiaron sus hogares, razón por la cual se les apoyó para que comenzaran a rehabilitar sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario