martes, 6 de diciembre de 2011

"Aumento de la tortilla, es un abuso": ciudadanos

EL PUEBLO


Los chihuahuenses externaron su inconformidad ante el incremento al costo del kilogramo de tortillas, el cual pasó de 13.50 pesos a 16 en tan sólo unos días, calificando algunas amas de casa de abuso esta alza.

La señora Rosalía González ya es grande de edad y batalla más para cubrir los gastos del hogar con la pensión que recibe del Seguro Social, indicó que es un kilo de tortillas el que compra al día y señaló que ahora gastará más de 100 pesos por semana para poder continuar comprando este alimento.

Mientras tanto, Celia González de oficio empleada mencionó que ahora tendrá que hacer mejor tortillas de harina en su casa, pues le saldrá más barato que comprar el kilo de tortillas de maíz, “hasta con el frío se antojan más unas tortillitas de harina con frijolitos y un café” dijo resignada.

Carolina Rosas expresó que este incremento no sólo le pegará al gasto familiar sino también en la entrada de dinero a su casa, ya que su esposo tiene un puesto de tacos y obviamente con esta noticia, tendrá que gastar más para seguir trabajando. “Está muy cara (la tortilla) en la casa compramos 3 o 4 kilos por semana no es mucho, pero imagínese nmodo que aumentemos los precios de los tacos, la gente se enfadaría”, indicó.

En las tortillerías capitalinas señalan los encargados que la helada de febrero aminoró la producción de maíz y por ello, la falta del producto que encarece los costos, provocando esta modificación en el precio del kilogramo al público.

Los ciudadanos entrevistados pidieron a las autoridades aumentar también pero en buen porcentaje el salario mínimo, para que así puedan costear los productos de la canasta básica y esto no merme tanto la economía de las familias.

“Nos da coraje porque a nosotros nos aumentan un 4% el sueldo, pero la tortilla, el frijol y otros productos suben hasta un 15 o 20% en el año, deberían equilibrarnos también con el salario porque la vida cada vez es más cara, a ver ahora quién comerá bien, por eso viene la desnutrición pero nadie escucha la voz del pueblo es lo triste”, expresó el señor Jesús, quien es de oficio ingeniero pero ya está jubilado y asegura que entre más vive, menos le alcanza para subsistir.

“En la casa somos ré buenos pá empacar, en el día nos acabamos hasta tres kilos de tortillas ahora nos justifican que por la helada son los aumentos, no lo creo”, manifestó Juana Castillo.

Por último don Clemente López, señaló que ahora las mujeres capitalinas tendrán que tener una estufa de leña para hacer las tortillas a mano como en su rancho, porque si las compran ya hechas les saldrá muy caro.

Por más bajo que sea el consumo de cada familia el desembolso que tendrá que realizar como mínimo es de 112 pesos por semana, por un kilogramo diario, mientras que quienes consumen hasta 3 kilogramos por día tendrán que pagar 336 pesos tan solo en este alimento, mientras que el resto será para otros productos como huevo, carne, artículos de limpieza entre otros, además del pago de luz, agua y gasolina para acudir al trabajo o bien el pago de camión para quienes utilizan este transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario