sábado, 10 de diciembre de 2011

Educadores y estudiantes, víctimas del resentimiento, miedo y vulnerabilidad

EL HERALDO

"La realidad ha superado a la teoría pedagógica"

Chihuahua, Chihuahua.- El título fue seleccionado derivado de "la realidad que se vive en muchas escuelas ha superado la teoría pedagógica por la presencia de factores como el miedo, resentimiento social y vulnerabilidad que sufren tanto educadores como estudiantes en las algunas escuelas del estado", explicó Silvia Conde, autora del libro Entre el espanto y la ternura. Formar ciudadanos en contextos violentos.

El diálogo, la ética y la tolerancia son el camino para formar ciudadanos en entornos de violencia y de crisis social.

La autora expuso que una de las razones para el título de su obra fue darse cuenta de que "la realidad que viven las escuelas supera algunos discursos pedagógicos, pues se encuentran presentes factores que predisponen a los estudiantes y educadores, como son el miedo, la vulnerabilidad, indignación, inseguridad, acceso a la drogas y falta de oportunidades", expuso Silvia Conde.

Todos estos factores son un grado decisivo, no sólo en el aprendizaje de los jóvenes, sino en su desarrollo y formación humana, por ello son básicos de analizar en la dinámica pedagógica y trastornan no sólo a los alumnos, sino a maestros que pueden sentir miedo y desaliento de integrarse activamente a la comunidad.

En ocasiones concebimos a los infantes como seres sin voz, pero sólo el diálogo con ellos permite conocerlos para poder educarlos, cosa que en las circunstancias actuales es imprescindible en la tarea cotidiana, pero siempre diferente de educar.

El cambio que se presenta por acciones de los jóvenes cuando ellos se sienten promotores y responsables del cambio son trascendentes y capaces de reestructurar un entorno en crisis, explicó la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario