jueves, 15 de diciembre de 2011

Cocinan un nuevo impuesto vehicular


EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- Aprobar la creación de un impuesto que permitirá a las municipalidades recaudar 300 pesos por todos los automóviles registrados ante la Secretaría Estatal de Hacienda, solicitaron los alcaldes Marco Quezada y Héctor Murguía, quienes junto a todos los presidentes municipales estiman que los propietarios de los vehículos inicien a pagar el nuevo gravamen, en forma obligatoria, al comenzar enero de 2012.

Informaron legisladores que los ediles hicieron llegar una propuesta para que en las leyes de ingresos aparezca un concepto que se denomina como "Contribución Extraordinaria para Equipamiento", el cual sería un impuesto vehicular adicional a los que deberá pagar el contribuyente ante Gobierno del Estado.

Es así que los contribuyentes de vehículos para uso particular estarían pagando, si el Congreso aprueba la inclusión del impuesto en las Leyes de Ingresos, un total de mil 200 pesos, sólo durante los tres primeros meses del año, pues a partir de abril el monto ascenderá a los mil 800 pesos por cada automotor.

El diputado Enrique Serrano manifestó que la petición obedece a la necesidad que tienen los municipios de resarcir las afectaciones fiscales que fueron provocadas con la eliminación del Impuesto a la Tenencia y la reducción en el precio del canje de placas, recaudando 300 pesos por cada automotor en la entidad.

Declaró que el objetivo es utilizar el monto que paguen las personas en el mantenimiento de las vialidades por parte de la autoridad, a fin de que los ciudadanos se vean beneficiados con el buen estado de las calles que utilizan para la realización de sus actividades cotidianas.

Liz Aguilera, presidenta de la Comisión de Presupuesto, indicó que la misma intención fue expresada por parte alcaldes emanados de los tres principales partidos políticos: Mario Mata, de Delicias; Arturo Zubía, de Camargo; Juan Valdivia, de Ojinaga; Israel Beltrán, de Cuauhtémoc; Javier Mendoza, de Casas Grandes; Buenaventura Chávez, de Matamoros; así como Salvador García, de Meoqui.

Previamente se propuso por las fuerzas políticas que se destinará a las alcaldías un porcentaje de los 128 millones que la autoridad estatal pretende recaudar por el cobro del Engomado Ecológico, pidiendo capitalizar a los municipios para evitar el aumento de impuestos. La iniciativa se rechazó por una mayoría de legisladores.

La cuesta de enero para el automovilista:

Tipo de vehículo Particular Público

Revalidación vehicular 400.00 700.00

Dotación o canje de placas 300.00 300.00

Engomado Ecológico 200.00 300.00

Equipamiento Urbano 300.00 300.00

Total a pagar 1,200.00 1,600.00

* Costos tras aplicar el descuento de 600 pesos en el primer trimestre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario