viernes, 2 de diciembre de 2011

Cala el frío hasta los huesos en El Vergel


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Amanece a -11OC. Doble pesar para pobladores en extrema pobreza, sin alimentos y soportando bajas temperaturas

EL VERGEL, Balleza, Chih.- Con una temperatura de 11 grados bajo cero amanecieron los habitantes de El Vergel, comunidad en la que el frío cala hasta los huesitos.

Ernesto camina a diario más de 40 minutos para poder llegar a la escuela. Sus cachetes están rojos y sólo viste una ligera sudadera; está joven y dice que al rato la temperatura calentará.

Eso nunca sucedió, pues las temperaturas que registra El Vergel varían entre los 8 y los 11 grados bajo cero; es uno de los sitios más helados de la Sierra Tarahumara, ya que las temperaturas extremas se registran en el estado de Durango, donde se alcanzaron temperaturas de hasta -22 grados Celsius.

Los residentes de esta zona ya se han acostumbrado, pues incluso los niños que van a la escuela llevan las mangas arriba. Otros se ponen grandes abrigos, pues afirman que no se acostumbran al frío.

Las lagunas se congelan y con ello los patos, que han decidido permanecer en el lugar.

El escenario es majestuoso, las cascadas y riachuelos se congelan, con ello ofrecen un vistoso panorama para los paseantes, no así para los más desprotegidos, quienes tienen que encender sus fogatas para guarnecerse de las extremas temperaturas.

En esta región hay muchos habitantes en extrema pobreza, son los que más sufren en el crudo invierno.

Estas temperaturas se mantendrán, e incluso descenderán más a consecuencia de la entrada del frente frío 16, el cual provocará la primera tormenta invernal debido a la interacción con una baja fría y una corriente en chorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario