sábado, 3 de diciembre de 2011

Entregarán el Premio Nacional de Periodismo a José Luis Jáquez


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Chihuahua, Chihuahua.- El próximo lunes 05 de diciembre recibirá José Luis Jacques el Premio Nacional de Periodismo al Género de Noticia que otorga la Asociación Nacional de Locutores; este galardón fue merecido por el trabajo "Periodismo en vías de extinción".

En este estudio se entrevistó a 20 reconocidos periodistas sobre la posibilidad de extinción de la tan amada profesión, entre los que destacan el reconocido colombiano Javier Darío Restrepo.

Lo que forja a un periodista son tres pilares: su vocación, su formación y su cultura. La vocación se lleva en la vida y marca tu esencia, la formación se obtiene con una carrera afín al periodismo, pues en muchos casos un título universitario no garantiza una formación adecuada, lo que se percibe en la actual crisis de las nuevas generaciones. La cultura sólo se obtiene leyendo, expresó el galardonado periodista chihuahuense.

La diferencia entre un buen periodista y uno que no lo es es la lectura que invierte en su profesión; existen dos pecados que un periodista no se puede permitir, uno es no leer noticias y por lo tanto no estar actualizado en los temas del diario acontecer social, y el segundo es mostrar inseguridad en sus textos, la seguridad en la pluma sólo la da la preparación para el tema, y ésta se obtiene leyendo.

Sin embargo, el título de periodista no se puede colocar junto con un gafete de algún medio de comunicación, este reconocimiento lo da la gente y la sociedad, ello va en función del grado de responsabilidad social con que se ejerce la tarea de comunicar.

La responsabilidad social es el sentido básico del periodismo, pero significa responsabilidad social, "es entender el impacto que se tiene en la sociedad y se puede medir en el grado en lo que se dice y cómo se dice, ayudar a resolver algún problema que aqueja", expuso Jacques.

En estos tiempos de inseguridad y crisis, el periodismo deber ser inteligente para exponer los hechos sin invadir temerariamente las funciones que la autoridad debe ejercer, y para las cuales está facultada.

"El periodismo no es el eje de nada, es el eco de todo", cierra José Luis Jacques.

Sus momentos favoritos como reportero:

* Cuando vio su primera nota firmada.

* Presenciar y ser parte de la ruptura política de 1983, cuando se generó el cambio democrático con el PAN.

* El hecho del Pato De las Casas en el 85'.

* La visita de Juan Pablo II a Chihuahua.

Sus libros favoritos:

"El Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes de Saavedra.

"El libro viejo".

Autores Favoritos:

Carlos Fuentes.

Gabriel García Márquez.

José Fuentes Mares.

En conclusión, depende de sus actores, de sus plumas, de sus directivos el que el periodismo profundo se extinga o genere nuevos caminos para presentarse y cumplir con su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario