jueves, 1 de diciembre de 2011

Calderón y Duarte entregan apoyos a indígenas


EL PUEBLO.COM



Guachochi.- El presidente de México; Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, entregaron apoyos económicos del programa Oportunidades a habitantes de este municipio, Certificados de Vocales Bilingües a promotores sociales de diversos estados del país, entre ellos uno de Chihuahua, además realizaron un recorrido por el Albergue Aguazarca, en donde compartieron con miembros de la comunidad una comida típica rarámuri.

Previamente en el municipio de Batopilas, visitaron un conjunto de viviendas rurales, entregaron apoyos del Programa Empleo Temporal Carretero, realizaron la migración de hologramas a bancarización por medio de la tarjeta de prepago y visitaron la Escuela de Monjas del lugar.

Al dar la bienvenida al presidente Caderón, el gobernador de Chihuahua destacó y agradeció la gran inversión del Gobierno Federal para la Universidad Tecnológica del Tarahumara, con casi el 50 por ciento de alumnos indígenas, lo que viene a dar una oportunidad a los habitantes de esta región y a las cuatro etnias chihuahuenses de mejorar sus condiciones de vida a través del estudio.

Duarte Jáquez dijo que Guachochi es la capital de la sierra tarahumara, y no obstante que es un municipio joven fundado en 1974, ha logrado por sus características ser el punto de reunión en donde la educación indígena y los programas sociales han tomado realmente un gran desarrollo.

Destacó que Chihuahua ha levantado la bandera blanca en educación superior y media superior y eso garantiza mejor futuro para los chihuahuenses, contra las tentaciones del dinero fácil que ofrece la delincuencia.

Hizo especial mención de que los indígenas chihuahuenses dependen del cultivo de maíz y frijol para autoconsumo, por lo que los apoyos entregados hoy adquieren gran relevancia.

“Gracias por todo el apoyo que ha dado a los chihuahuenses, señor Presidente”, comentó Duarte Jáquez y recordó que en su administración tiene especial importancia el programa para construir 25 mil viviendas para familias indígenas. “Usted acaba de constatar los avances en ese programa para mejor condición de vida y dignidad de nuestras familias”, puntualizó el mandatario chihuahuense.

“Hasta que se me hizo venir a la capital de la tarahumara”, expresó el presidente Calderón.
“Vengo a refrendar el compromiso del Gobierno Federal de ayudar a la gente más pobre de chihuahua”, agregó.

Comentó que a través del programa Oportunidades han sido beneficiadas más 6.5 millones de familias, de las cuales 6 mil son del estrado de Chihuahua.

Venimos, agregó el Presidente, a celebrar con la nación de pueblos indígenas el programa de promotores bilingües, porque es muy importante saber que se entiende lo que se está diciendo,
por parte de los vocales bilingües, Pablo Isaí Briseño López agradeció los apoyos recibidos, destacando la importancia de este programa para facilitar la llegada de los beneficios del programa Oportunidades para mejorar las condiciones de vida a las comunidades indígenas en Chihuahua y en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario