jueves, 11 de junio de 2009

Inician estudios para instalación del parque eólico en Juárez

Juan de Dios Olivas
Ciudad Juárez— La empresa Preneal, Energías Alternativas, inició con los estudios correspondientes para conocer el potencial del aire que se tiene en la región, para definir el proyecto de instalación de un parque eólico, señaló el representante de esa compañía, René Alberto Ortiz.

La zona a estudiar corresponde a una franja de terrenos ubicados entre San Jerónimo y al Norte de Samalayuca, (cercanos a la empresa Cementos de Chihuahua), fuera de la recientemente declarada área natural protegida.

Vía telefónica desde el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde Preneal tiene parques eólicos en funcionamiento desde hace casi dos décadas, Ortiz explicó que las investigaciones tardarán entre 8 meses y un año y dependiendo los resultados se desarrollará el proyecto o también se podría cancelar.

Por lo pronto, señaló que se está en proceso de arrendamiento de alrededor de 6 mil hectáreas de los ejidos Ojo de la Casa, Villa Luz y Nuevo Cuauhtémoc para hacer las pruebas y tener margen de maniobrabilidad para la instalación de los aerogeneradores en los lugares donde sea viable.

"Los estudios definirán las zonas a final de cuentas. Ahorita en México la mayoría de las empresas buscamos formar polígonos de por lo menos 2 mil hectáreas, ahí vamos determinando para realizar algún proyecto rentable de donde por lo menos podríamos generar alrededor de 100 megawats", dijo.

En el caso de ejido Nuevo Cuauhtémoc ya protocolizó un contrato de arrendamiento en el cual se establece que un 1.5 por ciento de las utilidades que produzca el parque van a entregárselas a los ejidatarios y un esquema similar se está negociando con los otros dos ejidos.

"Tendremos la participación con un pequeño porcentaje y una renta", señaló en una entrevista anterior Francisco Javier Reza, presidente el ejido Nuevo Cuauhtémoc.

Indicó que a ellos, la empresa ya les firmó un contrato de arrendamiento en el que se especifica que además del pago de la renta habrá participación en las utilidades que genere la venta de la energía eléctrica producida.

En la firma de los contratos participó la Procuraduría Agraria como asesora de los ejidatarios."Nosotros vimos ya el proyecto y pedimos la asesoría de la Procuraduría para confirmar la seriedad de la empresa y se nos informó que la compañía vende energía producida en Oaxaca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", señaló Javier Meléndez Cardona, presidente del Ejido Ojo de la Casa, del cual se negocia también la renta de 2 mil hectáreas.

El viento que se requiere para mover las aspas de los molinos es mínimo de 15 kilómetros por hora y para que sea rentable la inversión se necesitan 2 mil 500 horas anuales de vientos que son factibles, dijo Meléndez Cardona.

1 comentario: