jueves, 11 de junio de 2009

Divulga mentiras la senadora Teresa Ortuño: Reyes Baeza

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua, (OEM-Informex).- "Los discursos de los panistas Germán Martínez y Teresa Ortuño están muy lejos de ser meras ocurrencias -disipó José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua. La senadora divulga viles mentiras.

¿Casualidad? No, ninguna. ¡Premeditación! Trampa.

Mientras Martínez muestra perversidad al interrogar: ¿Estás con el Presidente? ¿Con el crimen organizado? Estratagema electoral.

El PAN quiere votos. Pone en riesgo la unidad nacional."Son varias voces de Acción Nacional las que enderezan ataques a gobiernos de oposición. Agravian personas y lastiman famas. Actúan sin consideración.

Agravian sociedades. La de Chihuahua está ofendida. Esta comunidad vive el miedo al crimen y sabe del esfuerzo por contenerlo."Perverso es el gesto de Germán Martínez. Intenta que se olvide la conducta de este gobierno. Chihuahua apreció lo grave del problema de inseguridad y solicitó el apoyo del Gobierno federal para resolverlo.

Juzgué que la situación era insostenible y actué. Hace poco más de un año hay en Chihuahua casi ¡10 mil efectivos! Peefepe y Ejército mexicano. ¿Dónde está la falta de cooperación?No manotea.

Tampoco le gana la ira. José Reyes Baeza Terrazas argumenta, reitera:"En Chihuahua se vive -día a día- el esfuerzo, el sacrificio y el riesgo de la lucha contra el crimen. ¡Yo mismo he sido víctima de amenaza y atentado! Y muy cercanos a mí, también.

Por eso juzgo que esa estrategia y el lenguaje que emplea es desafortunado, desmedido y peligroso".-¿Teme usted que Chihuahua se halle en vísperas de vivir un 'michoacanazo'?"No lo creo. Nosotros ratificamos al secretario Fernando Gómez Mont de Gobernación la seguridad de nuestros compromisos en un ambiente de coordinación en la investigación.

Si se presume, si aparece un indicio, si hay evidencia con gusto participamos. ¡Qué se investigue!

"Mi gobierno probó -de sobra y tiempo atrás- su compromiso con la coordinación y la investigación. Impulsé el saneamiento de los cuerpos de seguridad pública."En Chihuahua somos puntales en esta lucha.

¡Por eso me resulta intolerable el exabrupto de la senadora Teresa Ortuño! No tolero que ponga en duda la voluntad, la eficiencia y la transparencia de un gobierno. Y de mi propia persona".Desayuna junto a su despacho. Fruta.

Y una mezcla de cereales y frutos secos útiles en el combate al colesterol y al vigor de las neuronas. Nada avaro comparte la receta. Pide a su cocinero prepare una dosis para este invitado.-¿Demandará a quienes le deturpan, gobernador?

"El tipo penal de información desaparece -asentó reflexivo. Promoveré ante tribunales civiles una demanda por daño moral.-¿Atenúa su querella?"Sí. Pero además la vía civil -a diferencia de la penal- no requiere de juicio de procedencia para citar a comparecer a personas con fuero."Mi interés -reveló Reyes Baeza- es dejar bien asentado un precedente.

Que se sepa que ante las viles mentiras hay una respuesta firme ante la autoridad. Que se investigue y se sancione".

Llegó muy puntual a la mesa. Saludó a Arturo Proal. Su comunicador lo puso al tanto. Habló con Octavio Acosta. "Tavo", dijo "sí, sí, sí" con la cabeza. Decidió: "Primero trabajamos y luego desayunamos. Con un cuarto de hora tenemos para alimentarnos".

Rió con gusto al recordar la frase atribuida a Óscar Wilde: "Los viejos, cuando ya no pueden dar malos ejemplos, se ponen a dar buenos consejos".

EN FEDERALISMO HEMOS AVANZADO MUY POCO ¡CASI NADA!: REYESDe inmediato se dio a decir:

"Pues aquí en Chihuahua nos hallamos inmersos en una situación de dificultad -como en casi todo México- en dos aspectos: Seguridad y economía. Eso genera un clima de preocupación en la sociedad nacional. Chihuahua no hace excepción

."Tenemos aquí un problema real. Venga de donde viniere la crisis económica, aquí tiene un impacto severo; diverso. Entiendo que la crisis está en todo el país. Mas en la frontera tiene otra expresión."Aquí se nota cuán ligada está la economía de nuestro país con la de Estados Unidos. Daré un ejemplo: La industria automotriz. La de Estados Unidos.

Sus componentes, las autopartes se fabrican aquí. Los estadunidenses dejaron de adquirir automóviles. Y electrodomésticos. Lo no urgente."Paliaron sus problemas. Ahorraron. Al tiempo nuestras industrias de frontera redujeron su plantilla. Algunas llegan al "paro técnico". Esto nos pone en difícil situación económica."Conste -discriminó Reyes Baeza- que la Honeywell -división aeroespacial- dedicada a fabricar turbinas de aviones en Ciudad Juárez, decidió crecer. Ampliar sus instalaciones. Y ya llega al Bell-Helicopter.

Y se afianza el proyecto de la firma Foxconn que en el cruce Jerónimo-Santa Teresa -esto en nuestra frontera con Nuevo México- construye instalaciones. Dará miles de empleos. Tal es el plan."El fenómeno económico así descrito: crisis, desaceleración, desempleo deviene en inseguridad. Innegable.

La pérdida del empleo acarrea desilusión, frustración, una suerte de desesperanza. Que en ocasiones lleva a lo primitivo al individuo. ¿Qué hace un hombre ante el hambre y el llanto de sus hijos? Tal vez se le cierre el mundo. Quizá desespere. Duele. ¡Ojalá no fuera así!"¿Sabe qué, Reyes Razo? Chihuahua tiene vocación de grandeza -soltó vigoroso. De peores crisis hemos salido. En peores circunstancias de la Historia de México, Chihuahua probó su lealtad y compromiso con la Nación."Vivimos un momento crucial.

Y de nueva cuenta damos muestra de nuestra solidez en el trabajo. De amor a México."Pese a los regionalismos que nos caracterizan, Chihuahua tiene -reconoce- un gran compromiso con la Patria. ¡Porque Chihuahua participó en los grandes instantes nacionales!

La Independencia. La Reforma. La Revolución."Sabemos que el presidente don Benito Juárez iba en su carroza con su gobierno itinerante. Y llegó a Chihuahua. Aquí permaneció -en su lucha por la legalidad- dos años, dos meses y 24 días. ¡Sí señor.

En Chihuahua!"Chihuahua significó para Benito Juárez más que abrigo y albergue, adhesión de conciencia a la causa republicana. Auténtico compromiso con la República. No es cantilena. Estos momentos de crisis son oportunidad para México".Jorge Ochoa, el fotógrafo personal del gobernador, se presentó en el comedor. Prefirió marcharse.

No escuchó a Reyes Baeza que entonces decía:"Hoy importa que los mexicanos estemos unidos. Fuertes en derredor de los problemas estructurales, de fondo. Evitemos que la coyuntura electoral nos divida. Que nos confronte".

LUCHA DE TODOS QUE CADA UNO HAGA SU PARTE Y SEA RECONOCIDO"Evitemos -arengaba casi Reyes Baeza- que la calentura y la pasión de las campañas políticas nos lleve a un escenario de confrontación -polarización- y antagonismo que no nos conviene. El riesgo está, es real."Es que el discurso político se ha radicalizado -reveló.

Es un discurso que señala a unos como los malos, los corruptos, los desleales, los consecuentes -sus cómplices casi- con el crimen."Y del otro lado se encuentran los del discurso -así lo manejan- que los llama "salvadores de la patria". Dueños de la verdad bíblica. ¡Los únicos leales! Los castos, los honestos."He ahí un discurso maniqueo... Que no ayuda nada a la unión, a la marcha. Y menos todavía a dar con soluciones de fondo a nuestros problemas."¡Evitemos que la coyuntura electoral nos divida! -clamó Reyes Baeza.

No solamente en julio. Veamos hacia el futuro. Que las corrientes políticas lo hagan. Es bueno recordar que los agravios hacen rencor. El tejido social no se recupera tan fácilmente."Veo que se fue más allá del debate razonado. El diálogo consciente.

Actualmente se pretende destruir. Lo mismo prestigios que famas. Se quiere -a toda costa- poner en la picota a las personas. Someterlas al escarnio popular."Esta situación debe atraer la atención de todos los liderazgos del país. Y del Presidente.

Él, Felipe Calderón y todas las áreas políticas del gobierno deben trabajar para propiciar un mejor ambiente entre los diversos grupos políticos".Contrastó. Reyes Baeza vio: "Tal parece que la línea de este gobierno de Acción Nacional es afirmar que el único que trabaja en el país es el Gobierno federal.

"Y que éste -el Gobierno federal- debe ir a los estados a hacer el trabajo que los gobernadores no hacemos. Y la realidad es que este es un esfuerzo de coordinación. Cada uno tiene su parte. Cada quien sus logros. Y cada cual debe recibir su reconocimiento".A grandes tragos apuró su brebaje de salud."Con esto tengo para aguantar todo el día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario