viernes, 26 de junio de 2009

Violan ley de adquisiciones del municipio

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- En una flagrante violación a la Ley de Adquisiciones, el Municipio de Chihuahua adjudicó, prácticamente de manera directa, un contrato de compra por un millón 300 mil pesos para adquirir acumuladores de la marca LTH, bajo el argumento de que la marca Reno no cumple con las especificaciones requeridas, siendo que todos los acumuladores que se fabrican en el país son iguales, sólo cambia la etiqueta.
Lo anterior se desprende de la auditoría realizada por la Sindicatura Municipal, la cual se inició con motivo de la queja presentada por el propietario de la empresa Reno, quien al negársele la posibilidad de participar en la citada licitación se inconformó al considerar que el Municipio actuó inapropiadamente para favorecer al proveedor de los acumuladores LTH.
La principal violación en la que incurrió el Ayuntamiento fue el pretender engañar al Comité de Compras, pues al presentar la solicitud para la compra de refacciones y acumuladores, no indicó una marca específica.La Ley de Adquisiciones, Arrendamiento, Contratación de Servicios y Obra Pública para el Estado de Chihuahua, establece en el artículo 102 las condiciones bajo las cuales se pueden autorizar compras de una marca determinada y esto debe ser aprobado por el Comité de Compras.
En sesión del 25 de noviembre de 2008, se presentó, por parte de la Oficialía Mayor, la solicitud para adquirir determinadas refacciones y acumuladores para el parque vehicular del Municipio.
Sin embargo en dicha solicitud no se hace mención de que se esté solicitando una marca en particular.Aunque al emitir las bases para la licitación ya establecen como obligatoria la marca LTH, lo que ya representa la violación a la Ley de Adquisiciones, pero particularmente un claro interés por desechar la propuesta hecha por acumuladores Reno y favorecer al distribuidor de acumuladores LTH.
En el documento presentado, enviado al Cabildo por la síndica Liliana Álvarez a través de su personal y que se encuentra en la página de Internet de la Sindicatura, se establece con claridad la ficha de las especificaciones técnicas de los acumuladores Reno y la propia de los acumuladores LTH, y ambos son exactamente iguales, lo único que cambia es el nombre.
En el informe de auditoría realizado por la Sindicatura se establece que en el país existe, desde hace varios años, únicamente un fabricante de acumuladores, el cual tiene su sede en Monterrey, Nuevo León, denominado "Enertec México, SA de CV", empresa que recientemente fue adquirida por una trasnacional denominada "Johnson Controls".
Esta empresa elabora absolutamente todos los acumuladores que existen en el mercado, los cuales posteriormente son adquiridos por diversas empresas y etiquetados a solicitud de las mismas con la marca de las que sean propietarios.
De lo anterior se desprende que aun y cuando se hubiera solicitado la compra de una marca específica, que no se hizo, la solicitud hubiera sido desechada al no haber las condiciones que justifiquen la adquisición de una marca en particular, en virtud, como ya se mencionó, de que lo único diferente de un acumulador a otro es la etiqueta.
Por si fuera poco, la propuesta realizada por el propietario de acumuladores Reno, que indebidamente fue rechazada, fue la de menor costo, lo que representa una evidencia más de intentar favorecer al propietario de la marca LTH, de nombre Eduardo Garza García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario