Chihuahua, Chihuahua.- De acuerdo al reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Chihuahua registró el segundo más alto porcentaje de incremento en robo de autos de todo el país, en base a las estadísticas obtenidas en los primeros cuatro meses de este año, el robo de vehículos, en la entidad, se incrementó en un 80% con respeto al mismo periodo del año anterior.
En el citado informe la AMIS detalló que entre enero y abril de este año 20 mil 328 vehículos fueron robados, cifra 13.8% mayor a la que se reportó en igual periodo de 2008.De acuerdo con el último reporte de la AMIS, la entidad que registró el mayor crecimiento fue Sinaloa, con 104%; Chihuahua, con 81%, seguida por Morelos, con 66% y Nuevo León con 26.6%.
Pese a este incremento, en el Distrito Federal se observó una disminución de 0.4% y se contabilizaron 5 mil 49 desapariciones.
Sin embargo, en el Estado de México avanzó 15.9% este delito, en Jalisco 9% y en el resto de la República también 23%.
Los autos con la mayor demanda del hampa organizada fueron:
Tsuru, de Nissan, con 3 mil 971 robos; camionetas Nissan, con mil 403; Sentra, con 727; camionetas Ford, con 723; camionetas Chevrolet, con 557; VW Jetta, con 525; VW Bora, con 400; Vento 125, con 306; Chevrolet Silverado, con 281; VW Pointer, con 270; VW Sedan, con 268; Honda Civic, con 238 y la XTrail, con 213.
El organismo del sector privado reconoció que a la par del aumento en el robo, hay un alza de 5.5% en la recuperación de los vehículos.
Precisó que las 10 entidades con el mayor robo de autos son: Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Baja California Norte, Puebla, Veracruz y Morelos.
La AMIS señaló que del total de robos, el 42% fue con violencia en la capital del país, y el 43% en el Estado de México, mientras que el promedio nacional es de 30%.
En el caso de las delegaciones capitalinas, las que alcanzaron los mayores índices de violencia de este delito fueron: Milpa Alta, con 55%; Magdalena Conteras, con 55%; Iztacalco, con 49% y Miguel Hidalgo y Azcapotzalco con 45%.
La AMIS indicó que hay un incremento en el robo de autos como resultado de la situación económica y el desempleo.Además, se suma una caída de 9% en la contratación de seguros de vehículos en el primer trimestre del año.Este decremento también tiene una relación directa con la disminución en la compra de autos nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario