viernes, 26 de junio de 2009

Aventaja PAN en el VI y PRI en el VIII

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Según una acuesta realizada por Beltrán y Asociados, donde se entrevistaron a mil 200 personas, 600 del Distrito 6 y la otra mitad del Distrito 8, levantada entre el 18 y el 21 de junio de este año, se mantiene el virtual empate técnico entre el PRI y el PAN en las preferencias electorales para la elección de diputados federales en el municipio de Chihuahua. El PRI alcanza 45 por ciento contra 40 por ciento para el PAN.

Según la encuesta, en el Distrito 6, el candidato del PAN, con Juan Blanco, continúa adelante con un 44%, seguido muy de cerca por el candidato del PRI, Maurilio Ochoa, con 41%.

Esto refleja una ligera ventaja del albiazul, pero que se puede considerar como un empate técnico.

En el Distrito 8 se sostiene la ventaja del candidato del PRI, Alejandro Cano, al lograr 47% de las preferencias efectivas contra 38% para el panista Manuel Narváez, lo que representa nueve puntos de ventaja para el tricolor.

Cabe mencionar que estos resultados reflejan las preferencias en el momento del levantamiento de la encuesta y pueden modificarse en el lapso que falta para la elección.

Como consecuencia, de ninguna manera constituye un pronóstico del resultado final de la elección.

La encuesta refiere que en las preferencias brutas para la elección a diputado federal, si hoy fueran las elecciones, el PRI obtendría el 29% de los sufragios contra el 26% del PAN.En este sentido, en lo que se refiere al distrito 6, el PAN obtendría el 28 por ciento de los sufragios contra el 25% del PRI, es decir tres puntos porcentuales.

En lo que se refiere al Distrito 7, el Revolucionario Institucional, si las elecciones fueran hoy, obtendría un 33% de los votos contra un 24% del PAN.

Esta encuesta municipal en viviendas con un tamaño de muestra de mil 200 entrevistas efectivas a los ciudadanos del municipio de Chihuahua, se distribuyeron en 120 secciones electorales.La selección de las secciones se hizo mediante un muestreo sistemático con la probabilidad proporcional al tamaño de la sección, que está definido por el listado nominal.

La selección de la manzana y la vivienda corresponde a un proceso sistemático; mientras que la del respondente se hace con base al cumplimiento de cuotas de sexo y edad.

El margen de error teórico a nivel municipal es de más menos 2.9 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.

El margen de error teórico en el distrito 6 y 7 es de más menos 4.1 puntos porcentuales en cada uno.Para el análisis de los datos se consideró el factor de expansión, generado como el inverso de la probabilidad de la selección del entrevistado.

Además, se consideraron factores de ajuste por no respuesta y por desviaciones de los parámetros poblacionales de sexo y edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario