sábado, 13 de junio de 2009

Debe el Congreso nombrar al procurador de la República

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La creación de un sistema nacional de jóvenes emprendedores y la facultad del Congreso de la Unión para nombrar al procurador General de la República fueron algunas de las propuestas que expresaron ayer los aspirantes a diputados federales por el Distrito 8 en la transmisión del último Debate de Ideas 2009.

El encuentro, transmitido a miles de hogares en la entidad gracias a la alianza de Antena 760, el Canal TV10 de Cable y El Heraldo de Chihuahua, inició con la presentación de los candidatos Emilio González, del PVEM; Manuel Narváez, del PAN; Alejandro Villarreal, del PANAL; Alejandro Cano, del PRI; Brenda Acosta, del PRD y Marco Guevara, del PSD, además de Lilia Aguilar, de la amalgama PT-Convergencia.

Esta última, quien se presentó exhortando al ciudadano a impedir que los políticos de siempre les roben su futuro, causando expectación sobre la dinámica a seguir tras haberse roto con las formalidades, para comenzar con la exposición de sus propuestas desde los primeros minutos del encuentro.

Bajo la conducción de los periodistas Édgar Peinado Ruiz y Juan Enrique López Aguirre, los participantes comenzaron a responder las preguntas que en sobre cerrado entregó el notario público Jorge Neaves Navarro al principio de la emisión, a fin de dar fe de la legitimidad de los cuestionamientos y el mismo debate.

Uno a uno los candidatos respondieron a los cuestionamientos, divididos en series, cuyo propósito fue conocer los puntos de vista y, en lo particular, la plataforma política de los partidos y sus representantes en torno a temas como la militarización de los cuerpos policiacos.

Igualmente en rubros como la explotación de los recursos naturales, la generación de energías renovables, el indigenismo, la atención a los grupos vulnerables, la prevención del consumo de drogas, la reactivación de la economía, el poder adquisitivo de los trabajadores, el desempleo y la adecuación de los marcos legales para propiciar mejores condiciones de vida entre las personas.

Una lluvia de ideas que generó respuestas tales como crear e implementar un Sistema Nacional de Academias de Policía para evitar que los cuerpos de seguridad sigan siendo infiltrados, o bien, impulsar un observatorio ciudadano para vigilar las acciones del Ejército Mexicano y solicitar que las fuerzas castrenses permanezcan en Chihuahua hasta que las autoridades estatales puedan darle seguridad a los chihuahuenses.

Otras de las propuestas fueron una reforma fiscal, impulsar el desarrollo de nuevos destinos turísticos y regresar al modelo de policía de proximidad, así como proteger el empleo y el poder adquisitivo, entre otras más, como el compromiso de llegar a la Cámara de Diputados a legislar cada vez con más fuerza y consenso.

Estas últimas, compromisos y propuestas apuntaladas por el panista Javier Corral, el panalista Óscar Sandoval, el priísta Alejandro Domínguez, el perredista David Venegas, el petista Julio Aranda, el socialdemócrata Jorge Orona y la ecologista Socorro Saldaña, quienes desde detrás de cámaras estuvieron asesorando y estimulando a los candidatos a seguir adelante.

Ello para olvidar los nervios y enfocarlos a lograr el triunfo en la emisión, al cumplir el objetivo mutuo de convencer a la audiencia de ser la mejor opción rumbo a los comicios de julio próximo.

Resaltó que, no obstante la expectativa de que habría acusaciones mutuas y señalamientos directos entre los candidatos, éstos le apostaron a que fueran las propuestas quienes decidieran al triunfador, según lo manifestó el periodista Marco Guevara al concluir el ejercicio.

Así cerró el ciclo de transmisiones del programa Debate de Ideas 2009, que en los últimos días llevó al electorado las propuestas de 35 candidatos a diputados federales, correspondientes a los Distritos Electorales con cabecera municipal en Delicias, Chihuahua y Cuauhtémoc.

Dichos del debate:* "Recuerdo desde siempre la palabra crisis; hoy la llaman recesión", Alejandro Villarreal.* "La realidad de Chihuahua me obliga a dejar de lado la vanidad", Lilia Aguilar.* "Llegar a la Cámara no es para hacerse tonto o cómplice", Marco Guevara.* "Que investiguen nuestro patrimonio y relaciones peligrosas", Manuel Narváez.* "Más trabajo, menos grilla", Alejandro Cano.* "Bla, bla, bla... Pura demagogia", Emilio González.* "Hay que olvidar que la política es un circo", Brenda Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario