viernes, 19 de junio de 2009

‘Recuerda’ Gobernación a obispos no realizar proselitismo político

El Diario
La Secretaría de Gobernación hizo llegar un documento al arzobispo de Chihuahua, José Fernández Arteaga, en el que le solicita difunda entre el clero lo estipulado en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establecen la prohibición a la Iglesia de realizar proselitismo político o inducir el voto a favor o en contra de candidatos o partidos políticos.
Lo anterior se da a dos semanas de la jornada electoral, así como en el contexto de una nota publicada ayer por el periódico El Heraldo de la ciudad de Chihuahua, en la que de acuerdo con el obispo de Parral, José Andrés Corral, el secretario del presidente de la República, Luis Felipe Bravo Mena, ha tratado de hostigarlos y coaccionarlos por una publicación de días pasados en la que los prelados del estado apoyaron al gobernador Reyes Baeza luego de las acusaciones hechas en su contra por la senadora panista Teresa Ortuño.
Al respecto, anoche la Presidencia de la República hizo llegar un comunicado en el que niega “categóricamente dichas afirmaciones y suposiciones hechas por el obispo de Parral. El secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, licenciado Luis Felipe Bravo Mena, no ha tenido conversación alguna con monseñor José Andrés Corral Arredondo”.
Sin embargo, contactado también anoche, monseñor Corral no quiso abundar ya en declaraciones y sólo aceptó una pregunta: ¿Es cierto o no lo publicado por El Heraldo?, se le cuestionó, a lo que el prelado sólo dijo: “Claro que es cierto”.
En la nota de El Heraldo se menciona que Bravo Mena, “quien hasta hace unos meses era embajador de México ante El Vaticano, ha estado llamando a los obispos del estado que firmaron el desplegado en el que avalan la trayectoria del gobernador José Reyes Baeza”
Y agrega: “Don José Andrés Corral Arredondo, obispo de esta diócesis, se refirió a las llamadas de Luis Felipe Bravo Mena como un intento de coacción o de reclamo por lo que se avaló. Pero sobre todo –aclaró el entrevistado– la expresión se hizo porque no se está a favor de la forma en cómo la senadora Teresa Ortuño Gurza está tratando de defender una causa”.
Más adelante, la nota indica que “aunque don José Andrés aclaró que en su caso le han llamado de la oficina de Bravo Mena y no lo han encontrado, no ha regresado la llamada. Justificó lo anterior aduciendo que de antemano sabía ya por el obispo de Juárez lo que se le iba a decir”.
A ese respecto, el obispo de Juárez, Renato Ascencio León, dijo que la diócesis fronteriza no ha recibido alguna llamada para reprenderlos por su postura en el desplegado de apoyo al gobernador.
El prelado de Ciudad Juárez dijo que no ha tenido conocimiento si alguien llamó para reclamarle su adhesión mediante la firma a ese desplegado.
“Cuando sucedió esto (días posteriores a la publicación), anduve yo en visitas pastorales y no he tenido noticia absolutamente de nadie. No tienen por qué estarnos llamando”, enfatizó.
A su vez, además de reiterar su respaldo al gobernador Baeza, el arzobispo de Chihuahua, José Fernández Arteaga, rechazó emitir una opinión sobre el tema.
A la pregunta de si recibió alguna llamada de Bravo Mena, Fernández Arteaga respondió que en caso de que la Arquidiócesis de Chihuahua tuviera interés de hacer públicas las comunicaciones que sostiene con representantes del Gobierno estatal o federal, así lo haría, pero la realidad, dijo, es que las comunicaciones que sostiene con líderes y políticos las mantiene en reserva.
“Cuando la gente se comunica conmigo en privado, esas comunicaciones son en reserva, yo no suelo publicar eso, si yo creyera conveniente comentarlas con la prensa, lo haría, pero yo no publico las conversaciones que mantengo con la gente en el ejercicio del ministerio que requiere la reserva de este tipo de información”, expresó.
El comunicado de Los Pinos, tras rechazar las declaraciones del obispo de Parral, agregó que “el licenciado Luis Felipe Bravo Mena mantiene comunicación cotidiana y permanente con diversos actores políticos y sociales, en cumplimiento de sus funciones. Entre ellos, en semanas anteriores, conversó con monseñor Renato Ascencio León, obispo de Ciudad Juárez; monseñor Guillermo López Soto, obispo de Cuauhtémoc-Madera y con monseñor José Fernández Arteaga, arzobispo de Chihuahua, con quienes intercambió puntos de vista sobre temas de interés para la entidad, como el de la terrible inseguridad que azota al estado”.
El licenciado Luis Felipe Bravo Mena, agrega el boletín oficial, “lamenta que conversaciones privadas sean divulgadas por terceros de manera dolosa y tergiversada”.
ESPERO QUE NO PERSIGAN A QUIEN ME APOYE : GOBERNADOR
El gobernador José Reyes Baeza comentó que además de las muestras de apoyo que recibió de representantes de la Iglesia Católica ha tenido demostraciones de respaldo de otras religiones.
Indicó que los obispos que firmaron el desplegado, más que apoyarlo a él, respaldaron una figura institucional como es el gobernador del Estado.
Agregó que se trató de una expresión de solidaridad en la cual se cuidaron las formas para no caer en expresiones denostativas en contra de la institución que representa la senadora.
“Creo que fueron muy cuidadosos en el texto”, dijo.
Expresó que sería lamentable que la Presidencia de la República esté presionado a los obispos que firmaron el desplegado apoyándolo ante los señalamientos hechos por la senadora Teresa Ortuño.
“No se justifica ninguna llamada, ninguna comunicación que pretenda hostigar, recriminar, si en esos términos se ha dado, tal como lo señala el señor obispo (de Parral)”, declaró.
Al ser cuestionado si esto representa que todo aquel que se pronuncie en respaldo del gobernador del Estado será perseguido indicó: “espero que no... no es correcto porque ellos tienen un liderazgo moral, religioso, y tienen libertades... en esto debemos estar todos juntos”.
NO AL PROSELITISMO DE LAS IGLESIAS
Sobre el documento de la Secretaría de Gobernación en el que le recuerda al arzobispo de Chihuahua la prohibición de realizar proselitismo político o inducir el voto a favor o en contra de candidatos o partidos políticos, el propio prelado José Fernández Arteaga lo dio a conocer en su página personal de Internet.
El documento está firmado por el director general de Asociaciones Religiosas de Gobernación, Paulo Tort Ortega, y en el mismo destaca que “durante el presente año habrán de efectuarse en nuestro país elecciones en los ámbitos federal, estatal y municipal, cuyo proceso electoral ha iniciado formalmente”.
Añade que, “en dicha virtud, gobierno y sociedad debemos procurar y velar porque se observe en todo momento los principios de libertad e imparcialidad que deben regir nuestro proceso electoral, habida cuenta de que el derecho al voto libre y secreto de los ciudadanos, es un elemento central de la democracia, tutelado por leyes e instituciones que lo fomentan y protegen”.
Por tal razón, indica que “esta dirección general a mi cargo considera de la más alta importancia, intensificar las acciones y medidas relacionadas con la vigilancia y el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que rigen en materia político-electoral y, con este propósito, coadyuvar a que el presente proceso electoral se desarrolle en completo orden”.
“Por eso me permito solicitar su valiosa intervención, para que la asociación religiosa que usted representa y los ministros de culto que la integran, den estricto cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ordenamientos que establecen la prohibición de realizar proselitismo político o inducir el voto a favor o en contra de candidatos o partidos políticos.
“Lo anterior, sin menoscabo o perjuicio de los demás derechos y libertades, como la libertad de expresión, garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, destaca.
IGLESIAS PROMUEVEN EL VOTO
Al respecto, el vocero de la diócesis de Ciudad Juárez, Hesiquio Trevizo Bencomo, dijo que tendrán que abstenerse de hacer proselitismo político.
Señaló que en esta frontera no están enterados de que se haya recibido oficialmente algún documento de restricción por parte del Gobierno federal, sin embargo, dijo que ya tienen conocimiento del asunto.
“Nosotros como Iglesia no debemos hacerlo (proselitismo) en ningún momento, una cosa es estar atentos a la situación social que vive el país y la política es parte de eso y otra cosa es decir cosas para favorecer a candidatos o partidos”, dijo.
Expresó que en la ciudad existen situaciones que lastiman como la pobreza e inseguridad que tienen que señalarse.
“Señalar las deficiencias no es hacer proselitismo ni nada que se le parezca. Estamos dentro de nuestras facultades de hacer señalamientos”, refirió.
Indicó que como institución religiosa no tienen ningún interés en hacer campaña a favor de alguien.
“Ni siquiera sería políticamente acertado, como Iglesia estamos por encima de cualquier partido, no sería conveniente hacer alianzas con partidos políticos”, dijo.
Sin embargo, la Iglesia Católica y otras denominaciones cristianas tienen una participación activa en el actual proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, pues llevan a cabo campañas para promover la participación ciudadana y razonar el voto que los ciudadanos emitirán el 5 de julio.
Con mensajes y talleres en los que se adoctrina al ciudadano sobre la importancia del sufragio y la forma en la que pueden “pensar, comparar y votar” por los mejores candidatos, congregaciones religiosas buscan incentivar la participación política a nivel local y nacional.
Trevizo Bencomo subrayó que la participación de la Iglesia Católica sólo consiste en promover la importancia del voto, pero no se hace a favor ni en contra de algún partido o candidato.
Aunque advirtió que sí señalarán, en determinado momento, las propuestas que vayan en contra de la doctrina social del catolicismo.
Mientras tanto, denominaciones evangélicas en Juárez también emprendieron acciones de promoción del voto entre sus seguidores, a quienes convocan a pensar y comparar antes de sufragar.
Salvador Barbosa Delgado, presidente del Instituto Ciudadano Evangélico en Pro de la Paz dijo que se realizaron varias recomendaciones que los ciudadanos deben considerar antes de votar por un candidato.
“Procure conocer la situación familiar, moral, ética y espiritual de los candidatos, así como el rol que tienen como esposos y padres de familia... el hombre prudente edifica y gobierna bien en su casa”, señala el primer punto.
Las personas se deben informar del desempeño profesional de los candidatos en los últimos cinco años porque “por sus frutos los conoceréis y no por su palabrería”, indicó entre otras recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario