viernes, 19 de junio de 2009

Cobra la JMAS a $7.35 metro cúbico de agua

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- En Chihuahua el promedio de pago por metro cúbico de agua es de 7.35 pesos, un precio por encima de la media nacional, que es de cuatro pesos, pero inferior al de otras ciudades, como Tijuana, en dónde se cobra a 12 pesos el metro cúbico y de Pachuca, en dónde el costo de la misma unidad es de 10.30 pesos.

El costo del servicio del agua potable en Chihuahua se encuentra en un lugar privilegiado, ya que al ser un estado desértico y con costos eléctricos muy elevados, el precio del suministro debiera ser mucho mayor, según informó Juan Ledezma, vocero de la Junta Central de Agua.

Comenta el funcionario que en México se enfrenta una desigualdad entre el costo de producción de agua y las tarifas que se cobran al consumidor final, pues en algunas entidades esta situación es originada por su bajo desarrollo económico y, en otras, la industrialización obliga a dar un mayor apoyo mediante subsidios federales.

En el país, el costo municipal de producción promedio del agua potable es de 3.44 pesos por metro cúbico. El menor costo es de 1.10 pesos, en la localidad de Ocotlán, Jalisco, y el mayor se produce en Puebla de Zaragoza, donde asciende a 7.62 pesos por metro cúbico.

Por otro lado, al interior de la República Mexicana las tarifas más elevadas que se cobraron en este año fueron en Tijuana: 12 pesos por metro cúbico, y en Pachuca, 10.30 pesos.

En Manzanillo el cobro es de 9.70 pesos por metro cúbico; en la ciudad industrial de León, Guanajuato, asciende a 9.40 pesos y en Aguascalientes se pagan 8.80 pesos por metro cúbico.

Con objeto de disminuir la desigualdad social y estimular las actividades productivas, las tarifas más bajas se aplican en Villahermosa, 0.60 pesos por metro cúbico; Oaxaca, 0.70 pesos; Campeche, 1.00 peso, y Cuernavaca, 1.60 pesos.

Aquí en el estado la tarifa es para el sostenimiento de la operación, que consiste en la extracción, potabilización y distribución a 275 mil domicilios.

Según datos de la Junta Central, la tarifa no contempla construcciones o ampliaciones de la cobertura, como en otros lugares, y otro factor en contra es que aquí en Chihuahua el gran costo de operación está en la energía eléctrica, ya que la Junta Central tiene 125 pozos en operación y 65 rebombeos (transferencia) que se mueven a base de energía eléctrica.

Y tomando en cuenta que el costo promedio en México es de 4 pesos el metro cúbico, el costo en Chihuahua es pagable y costeable, ya que las tarifas las autoriza el consejo directivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, en atención a las recomendaciones que hacen organismos internacionales acerca de que el precio o la tarifa del agua no debe exceder el cinco por ciento de los ingresos de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario