martes, 16 de junio de 2009

Inician obras de complejo turístico en Samalayuca

Juan de Dios Olivas
El Gobierno Municipal inició las obras para la construcción del complejo turístico en Samalayuca que incluirá un área para eventos públicos y un circuito para motocicletas, informó el director de Obras Públicas Municipales, Sergio Acosta del Val.
Los primeros trabajos fueron el aplanado del predio donde se desarrollará el proyecto en el que se invertirán 9 millones de pesos con aportaciones iguales de los tres niveles de gobierno.
El complejo tendrá área para eventos públicos, graderías, corredores peatonales, un circuito para motocicletas y una zona para comidas, que se construirán respetando los lineamientos ecológicos que se buscan con la declaratoria de área natural protegida para Samalayuca y el plan de manejo que se desarrollará próximamente.
El sábado la empresa que obtuvo la licitación, inició con la compactación del predio donde estará el complejo, el cual se ubica al margen de la carretera frente al kilómetro 323 de la Carretera Panamericana, frente a donde se encontraba anteriormente el retén de la Procuraduría General de la República, dentro del ejido Villaluz y al sur de la planta del Grupo Cementos de Chihuahua.
“La inversión va a partes iguales entre la Federación y Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Turismo, y por parte del Municipio a través de Obras Públicas, que somos los que ejecutaremos la obra”, dijo Acosta del Val.
Señaló que el proyecto incluye: Un escenario para eventos en un área de 43 metros cuadrados, que incluye cimentación, muros de material térmico, estructura de acero sobre plataforma para eventos, gradas de concreto, instalación eléctrica y acabados; un área de comidas, sobre una superficie de 150 metros cuadrados, en donde se van a hacer trabajos de cimentación, albañilería, carpintería, instalación hidrosanitaria, instalación de gas, eléctrica y acabados.
Se construirá también un circuito para motocicletas con rampas sobre una superficie que no dio a conocer.
Además contará con una caseta, en una superficie de 30 metros cuadrados, área de baños; estacionamiento con capacidad para 305 vehículos; graderías; senderos, con piedra de corte de 1.5 m de ancho.
El proyecto fue concebido hace 5 años y la propuesta anterior incluía viveros y jardín botánico de plantas del desierto; observatorio de constelaciones, instalaciones de investigación de la flora y la fauna del desierto, un área de vuelo de papalotes, un teatro al aire libre, zona de venta de artesanías, entre otros que se desarrollarían en plenas dunas, los cuales no quedaron descartados para etapas posteriores.
Acosta del Val agregó que el tiempo de ejecución de la obra será de aproximadamente 5 meses, o sea antes de que concluya el presente año.Una vez concluido, de acuerdo con datos del Gobierno del Estado, el nuevo centro recreativo podría concentrar fácilmente 200 mil visitantes nacionales y extranjeros en un fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario