martes, 9 de junio de 2009

Se queman bosques

El Heraldo
Creel, Chihuahua.- Más de diez horas tardaron los brigadistas en controlar las llamas, que comenzaron en el kilómetro Cuatro de la carretera entre Creel y el Divisadero Barrancas del Cobre.

El fuego consumió poco más de 19 hectáreas, mientras que otro incendio continuó ardiendo en lo profundo de las Barrancas del Cobre, debido a lo difícil del terreno para llegar a apagarlo.

La imprudencia de los paseantes y los campistas que encienden fogatas, tiran colillas de cigarro o dejan basura inflamable son la causa de los incendios en la Sierra, aseguró el coordinador de las Brigadas de Gobierno del Estado, Ignacio Ramírez.

Lo más preocupante, dijeron los brigadistas, es que en muchos de los casos los turistas comienzan el fuego sólo como parte de una diversión que luego no pueden controlar.

Lo que se suponía ser un paseo turístico por la Sierra Tarahumara se convirtió en un recorrido de incendio tras incendio para los paseantes que viajaron a esa zona el pasado domingo.

En el caso del incendio que se alcanzó a ver desde las Barrancas, los brigadistas encargados de sofocarlo informaron que pese a haber identificado la zona en llamas les fue imposible descender para apagarlo dada la profundidad y lo accidentado del terreno, que dificulta la llegada de personal con agua.

Durante la temporada de incendios forestales que concluirá hasta el mes de agosto, las brigadas de control vigilan la Sierra Tarahumara desde diferentes puntos estratégicos con el fin de identificar cuándo comienza el fuego y coordinarse con los grupos de personas encargados de extinguirlos para que quienes estén más cerca del punto lleguen a atender la emergencia ambiental.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Forestal, durante el 2008 los incendios forestales arrasaron 17 mil 216 hectáreas y tan sólo en la primera mitad de este año ya se habían contabilizado 8 mil 635 pérdidas por este motivo.

Ante tal situación, la recomendación de las autoridades forestales fue para los paseantes a quienes pidieron que por ningún motivo dejen fogatas encendidas, tiren recipientes de vidrio o algún cigarro sin apagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario