jueves, 11 de junio de 2009

Increpan candidatos al abanderado del PAN

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Bonos para salud y educación, derogar impuestos y estimular a las empresas, combatir a la corrupción e impulsar la creación de una policía nacional para mejorar el combate al crimen en México fueron las propuestas expresadas ayer por los aspirantes a diputados federales por el Distrito 6, durante el segundo Debate de Ideas 2009, espacio en el que Maurilio Ochoa, Diego Lucero y Mercedes Fernández demandaron de su contrincante Juan Blanco aclarar las acusaciones que lo llevaron a ser recluido en prisión.

Organizado en conjunto por El Heraldo de Chihuahua, Antena 760 y Cablemas, el evento abrió contrastando los diversos proyectos políticos de los candidatos a través de una serie de preguntas relacionadas con la situación actual de México en áreas como la economía, la seguridad y el desarrollo social, particularmente en un sector demarcado por la urbanidad, pero también por la actividad rural y el indigenismo.

Entregadas en un sobre cerrado por el notario Jorge Neaves Navarro, las preguntas abarcaron igualmente temas vinculados a la ecología y otros ámbitos relacionados al vivir en las localidades del municipio.

Estas últimas, respondidas en su turno por los candidatos Maurilio Ochoa, del PRI; Héctor Abbud, del PANAL; Diego Lucero, del PRD; Juan Blanco, del PAN; Bertha Luján, de la alianza PT-Convergencia; Mercedes Fernández, del PSD; además de Janette Monreal, del PVEM, persiguiendo la mejor impresión entre los ciudadanos hacia sus proyectos, en busca de la preferencia en las urnas este 5 de julio.

Las propuestas coincidieron en las necesidades de seguridad, empleo, economía, educación y salud entre las personas, mencionando los contendientes las diversas maneras en que, a través de la creación o renovación de la legislación mexicana, podrán provocar el bienestar común.

Así lo manifestaron al tomar el micrófono, asesorados por el diputado Jorge Espino, en el caso de Blanco; por Germán Ontiveros, aliado de Ochoa; Miguel Grajeda, consejero de Abbud; Mario Carrejo, apoyando a Fernández; Linda Miranda, trabajando con Lucero; Rocío Sánchez, colega de Luján; así como la abogada Monreal, recibiendo el auxilio y apoyo de su coordinadora de campaña, Liliana Monreal.

Estos últimos, que detrás de cámaras definirían la estrategia a seguir por parte de los candidatos, resaltando al oído algún comentario o pasando una tarjeta para responder a un cuestionamiento, tal como Espino le escribiría en una hoja de papel a Blanco: "Hay que cerrar con lo planeado". O bien, haciéndole ademanes para que permaneciera ecuánime ante los ataques de sus contrincantes.

Éstos, iniciados por el candidato priísta, al comentar Ochoa que como legislador pugnará para evitar que la política deje de ser "cobija de delincuentes".

Aseveración que marcó la pauta para que, entre las líneas de los discursos, se expresarán frases en contra de Blanco desde el inicio del debate.

Reclamó que el panista se haya mostrado renuente a explicar qué sucedió con los cinco millones de pesos que recibió de Armando Acosta y Ernesto Reyes, socios de la empresa SIRSSA, porque incluso a los tribunales federales les mintió para conseguir un amparo.

El razonamiento fue expuesto también por Diego Lucero, quien convocó a Blanco a aclararle a la audiencia qué había pasado con el dinero, pero sin fortuna."No queremos que nos vea a los ojos. Queremos saber dónde quedaron los 5 millones de pesos. Queremos respuestas", exhortó Diego Lucero al panista, sin obtener más respuesta del panista que "centrarnos en los dimes y diretes, nos alejan de discutir los verdaderos temas que le preocupan a la sociedad".

Más moderados en sus comentarios, Abbud, Luján y Monreal se limitaron a exponer que no se debe permitir que los funcionarios públicos que incurrieron en delitos puedan evadir la ley, además de exponer que debe haber una cruzada en contra de la corrupción en las esferas gubernamentales.

"Exijo que deje de hacerse víctima ciudadana", exclamó la candidata del Partido Socialdemocracia, inconforme ante el silencio de Blanco Zaldívar.Criticó la misoginia del candidato del PRI y la doble moral del candidato del PAN, así como la homofobia de ambos, lo que pone en entredicho a la elección, alegando que esas posturas alejan a la sociedad del ideal de la democracia."La democracia no se hace desde la cárcel, deje de jugar con los ciudadanos, deje de engañarnos diciendo que usted es inocente", concluyó Fernández.Según lo informado, el debate alcanzó los 47 puntos de audiencia o "rating".

Los dichos del debate:* "Hay que lograr que los delincuentes no estén una semana en la cárcel y luego salgan libres", Maurilio Ochoa.* "Los funcionarios no deben convertirse en evasores de la ley", Héctor Abbud.* "¿Dónde quedaron los 5 millones de pesos? Queremos respuestas", Diego Lucero.* "La sociedad debe apoyar la lucha en contra de la delincuencia y prevenir la corrupción", Bertha Luján.* "Yo le exijo que deje de hacerse víctima ciudadana. Compórtese como hombre...", Mercedes Fernández.* "No he cometido ningún delito, tengo la conciencia tranquila", Juan Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario