jueves, 25 de junio de 2009

Hay 150 tramos carreteros en mal estado en arranque de vacaciones

Juan de Dios Olivas
En mal estado se reportan 150 tramos carreteros federales que cruzan por el estado de Chihuahua, en los cuales desde mañana se espera un incremento de viajeros por el inicio del Programa Paisano y el periodo de vacaciones escolares.
Este es el panorama de las rúas bajo cuidado del Gobierno federal, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denominado “Estado físico de la red carretera federal libre de peaje”, difundido recientemente.
La nueva información incluye 35 tramos más de malas carreteras que el año pasado.
El documento que se encuentra a disposición de los conductores en el sitio electrónico www.sct.gob.mx, califica de buenos, satisfactorios y no satisfactorios los diferentes tramos federales.
En conjunto, los trechos no satisfactorios o en malas condiciones suman 603 kilómetros que se ubican sobre las carreteras Panamericana, Casas Grandes-Janos, Chihuahua-Cuauhtémoc, Ojinaga-Chihuahua, Delicias-Chihuahua, Parral-Puerto El Sabinal, Durango-Jiménez, Delicias-Chihuahua, y Villa Ahumada-Ciudad Juárez.
La mayoría de estos trayectos se hallan en las mismas condiciones que años anteriores.
La SCT difunde además en su sitio de Internet que se encuentra trabajando sobre seis tramos principales que en conjunto suman 23 mil 300 metros cuadrados a reparar, entre ellos el de Villa Ahumada- Juárez, Delicias-Chihuahua y Janos con los límites del estado de Sonora.
En la carretera Panamericana, la principal vía que atraviesa el estado de Chihuahua y es la utilizada por los visitantes, la SCT reporta 37 tramos en malas condiciones, algunos con mayor deterioro que el año pasado, de acuerdo con conductores entrevistados.
“Aumentaron las malas condiciones. Yo paso seguido y se ve más daño”, dijo Roberto González, quien destacó el tramo de Sueco a Chihuahua como uno de los que presenta más desperfectos recientes.
La mayor parte de la carretera en mal estado se ubica entre Ciudad Juárez y Villa Ahumada: en su cuerpo B, que conduce de esta ciudad a la capital, se reportan 14 tramos dañados ubicados entre el kilómetro 239 y el 312, mientras que en su cuerpo A, el deterioro se ubica entre el kilómetro 245 y el 275, o entre Villa Ahumada y antes de llegar a Samalayuca.
Más adelante también sobre el mismo cuerpo entre el 342 y el 347 entre Samalayuca y la glorieta del kilómetro 20.
De Sueco a Sacramento, el reporte ubica dos tramos en malas condiciones en su cuerpo B que conduce a la capital, entre el kilómetro 114 y 115 y más adelante entre el kilómetro 118 y 127.
Las malas condiciones se reportan también en las carreteras que conducen de Ojinaga a Chihuahua, el segundo punto en importancia para el ingreso de connacionales y turistas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración.
Ahí, el reporte de la SCT ubica entre otros tramos, los ubicados entre el kilómetro 136 y 227 entre Aldama y Ojinaga.
Además, en las vías que van de Juárez a Janos y a los límites con Sonora, existen 21 tramos considerados no satisfactorios que en conjunto suman 226 kilómetros. Esa vía es únicamente de dos carriles.
Por ello y para evitar accidentes, la Policía Federal Preventiva División Caminos recomienda a los conductores moderar la velocidad y no conducir con fatiga.
También aconseja estar atentos y seguir las señales que indican dónde están los tramos en malas condiciones o en reparación así como revisar, antes de salir de viaje, las condiciones mecánicas de los vehículos.
Adicionalmente, prepara operativos donde se intensificará la presencia de sus unidades en la carretera para prevenir percances o atender los que se registren, así como auxiliar a los conductores en problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario