sábado, 13 de junio de 2009

Liquida Delphi a 1,200 empleados

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La empresa Delphi Alambrados y Circuitos Eléctricos II, que daba empleo a mil 200 personas, cerró oficialmente operaciones ayer en el municipio de Nuevo Casas Grandes, lo que provocó serias repercusiones económicas en la región pues estos despidos representa al 30 por ciento de la población económicamente activa, según informó la Presidencia Municipal.

Según los directivos de esta empresa que operaba desde hace 24 años produciendo arneses automotrices, la situación económica global que afecta sobre todo a la industria automotriz, es el factor fundamental que obligó al cierre de la misma, que representaba la fuente de sustento para un gran porcentaje de los habitantes no sólo de Nuevo Casas Grandes, sino de la región.

La empresa erogó más de un millón y medio de dólares para liquidar conforme a la ley a sus empleados, sin embargo la presidencia municipal ha programado iniciar mesas de diálogo con los ahora desempleados, para planificar el gasto de ese dinero, según explicó el Director de Comunicación Social, Jaime San Miguel Ortiz.año que eran 800, mismos que eran un record en 25 años.

"Por nuestra parte se dará empleo a estas personas mediante un programa que iniciamos de aseo de diferentes lugares, como panteones, parques, calles etc.", explicó.

Cabe destacar que esta misma empresa, en octubre del año pasado, concluyó el cierre de la planta Alambrados y Circuitos Eléctricos IV, que contaba con mil 500 empleados.El cierre ya había sido anunciado desde el mes de abril; sin embargo debido a la condición general en cuanto al reducido número de empleos de poco o nada sirvió a los trabajadores, ya que ahora un gran porcentaje de ellos están desempleados.

Cabe destacar que la empresa cumplió a cabalidad hasta el momento del cierre con sus empleados, mismos que fueron indemnizados conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, precisó que el cierre de plantas no se debe únicamente a la situación por la que está atravesando General Motors, fabricante a la que, a nivel global, le vende el 40 por ciento de su producción.Cabe destacar que esta misma empresa cuenta con 48 plantas en México y que da trabajo a poco más de 47 mil personas.Así mismo explicó que con esta baja se pierden todos los que se habían generado en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario