martes, 9 de junio de 2009

Blanco: Dan suspensión definitiva a la formal prisión

El Diario
Chihuahua, Chih.- La juez Primero de Distrito, María del Carmen de Jesús Cordero, otorgó ayer a Juan Blanco Zaldívar la suspensión definitiva del auto de formal prisión y por ende, también la suspensión definitiva de la suspensión de sus derechos políticos-electorales dictados en días pasados por el juez Cuarto de lo Penal, Rodolfo Romano.

Lo anterior lo informó el abogado del ex edil capitalino, Arturo Sandoval, quien señaló que a partir de esta fecha el Estado tiene diez días hábiles para interponer el recurso de revisión correspondiente.

Destacó que con la suspensión definitiva de los derechos políticos-electorales, Juan Blanco Zaldívar está en total libertad de realizar su campaña como candidato, hasta que no se defina el fondo del amparo contra el auto de formal prisión.

Sandoval adelantó que la audiencia constitucional para determinar si se otorga ese amparo de manera definitiva, está programada para el próximo 18 de junio, por lo que, dijo, se espera que se emita una resolución al respecto a finales del presente mes.

Arturo Sandoval manifestó que está confiado de que dicho dictamen será a favor de su cliente, toda vez que aseguró que es el mismo expediente con el que el Juzgado Primero de Distrito emitió, el pasado 27 de mayo, el primer amparo definitivo.

“Estamos hablando de lo mismo, con la salvedad de dos nuevos testimoniales y dos cuentas diferentes, que no tienen, en sí, nada de fondo y nada de trascendente”, afirmó. No obstante, indicó que en caso de que el amparo no le fuera concedido, Juan Blanco Zaldívar no tiene por qué volver a prisión, ya que indicó que puede estar en libertad bajo caución.

“Eso ya no tendría trascendencia, porque no es un delito grave, es del fuero común. Si Juan Blanco estuvo en la cárcel fue porque así lo determinó, además porque no quiso pagar fianza con el Juez obsequioso, con quien no quiso absolutamente nada por no tener ninguna legitimidad”, señaló.Cabe señalar que el Juzgado Primero de Distrito celebró ayer por la mañana, audiencia incidental en materia de suspensión, dentro del segundo juicio de amparo que promovió el ex alcalde Juan Alberto Blanco Zaldívar a través de sus abogados.

La juez Primero de Distrito, María del Carmen Cordero, envió un escrito al juez Rodolfo Romano Hernández, para que éste enviara un informe previo, de las circunstancias que derivaron en la determinación de decretarle auto de formal prisión a Blanco Zaldívar y por consiguiente, de la suspensión de sus derechos políticos.

En el Poder Judicial Federal se informó que la audiencia incidental en materia de suspensión, es un procedimiento natural que se sigue en el juicio de amparo, antes de que la titular emita la resolución, en la audiencia constitucional, programada el próximo 18 de Junio.

Cabe mencionar que antes del cierre de esta edición, la PGJE no había interpuesto el recurso de queja, contra la suspensión provisional que otorgó la juez federal, donde la Ley de Amparo establece un día hábil posterior como plazo, para inconformarse la parte correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario