sábado, 20 de junio de 2009

Es el distrito más reñido

Gabriela Minjáres
En la contienda por representar el distrito 03, circunscripción electoral federal más reñida por los partidos políticos en Juárez al contar con los índices de participación electoral más elevados y la población con mayor nivel educativo, los abanderados de las siete fuerzas políticas que participan en el actual proceso comicial exhortaron a los electores no sólo a salir a votar, sino a reflexionar el sufragio que depositarán en las urnas el 5 de julio.
Por lo que en busca de ganar el voto que los lleve a la Cámara de Diputados, todos los aspirantes del distrito 03 asistieron al primer foro político que El Diario realizó con los candidatos a diputados federales de mayoría relativa por Juárez a hacer compromisos con los habitantes de esta zona.
En el evento que se llevó a cabo el miércoles en las instalaciones del periódico, cada uno de los siete candidatos respondió a dos preguntas que seleccionaron al azar sobre temas de interés local y nacional.
He aquí las ponencias y perfiles de los candidatos del distrito 03, las cuales por cuestiones de espacio y para una mejor presentación aparecen editadas en el periódico impreso, pero que están disponibles íntegras en el video que se difunde en la página web www.diario.com.mx.
María Antonieta Pérez Reyes
Partido: PAN
Edad: 45 años
Origen: Ciudad Juárez
Escolaridad: Licenciatura en Administración de Empresas por el ITCJ
Ocupación: Empresaria del ramo de alimentos
Estado civil: Soltera, sin hijos
En su experiencia como uno de los primeros en ejercer las nuevas reglas electorales, ¿Qué debe cambiar? ¿Qué debe permanecer? ¿Qué agregaría?
Primero habrá que hacer una evaluación muy objetiva pasadas las elecciones, independientemente del resultado que se obtenga. Obviamente hay una resistencia a esta ley electoral por parte de algunos medios, sobre todo del poderoso duopolio, como es Televisa y Televisión Azteca, porque para ellos representó una disminución de ingreso de aproximadamente dos mil 600 millones de pesos en cada elección federal.
Lo que hay que revisar de este modelo es la saturación de spots al que se ha sometido al ciudadano. Creo que la política no se puede resumir a spots televisivos, tenemos que retomar esta ley y analizar, ver la manera de que en esos tiempos designados en los medios de comunicación se utilicen ejercicios como es el debate, las mesas de discusión, las mesas redondas, tenemos que darle al electorado datos objetivos, muy concretos, sobre quien está pretendiendo representarlo, porque un spot solamente representa una imagen mercadotécnica de un ser humano, de un candidato y la decisión del electorado no debe basarse en una imagen mercadotécnica, tenemos que darle elementos de juicio, de peso, para que vea quién es, qué piensa, de qué manera va a resolver los problemas de la comunidad y eso solamente con debates.
Sin embargo, hay otro tema que a mí me preocupa que son las segundas vueltas electorales. Actualmente estamos pasando por lo que se puede llamar una legitimidad imperfecta, porque actualmente el abstencionismo va a la alza, está votando un 30 por ciento del Padrón Electoral, de ese 30 por ciento gana el partido que tenga en promedio el 50 por ciento, 40 ó 30 por ciento de esa participación, lo cual se reduce a un voto neto de un 15 por ciento, hasta un 10 por ciento de todo el padrón de la comunidad y ese porcentaje no garantiza la legitimidad de una elección, no le da al representante ese peso absoluto de voto popular, entonces hay que trabajar mucho en ese esquema para darle a la comunidad ese beneficio de que el que lo representa sea producto de la mayoría. En una democracia un elemento básico es que las mayorías deciden y las minorías obedecen.
¿Qué propuesta llevaría al seno del Congreso para que se pueda llevar
a cabo un real saneamiento de las corporaciones policiacas y para el combate a la corrupción?
El problema de la corrupción no es exclusivo de los cuerpos policiacos o del sector gobierno o político, desafortunadamente es un cáncer nacional, una cultura, así que tendremos que trabajar muy duro con la comunidad, con el país, implementar un sistema de la legalidad, una cultura, para erradicar la corrupción
Enfocándonos en los cuerpos policiacos hay cuatro o cinco puntos que debemos promover desde el Congreso:
Primero, el reclutamiento de los integrantes de los cuerpos policiacos debe de ser bajo un estricto control de calidad, es decir, tenemos que tener una investigación precisa y profunda de su entorno familiar, personal y de las relaciones que tiene el individuo antes de ingresar a un cuerpo policiaco.
Segundo, debe instalarse por ley, es impostergable, los departamentos de asuntos internos, la policía dentro de la policía, que pueda fiscalizar y que pueda controlar la actuación de los mismos elementos de las corporaciones.
Tercero, las sanciones a quienes participan dentro de los cuerpos policiacos y se relacionan con los mismos delincuentes deben ser sanciones muy duras, severas, sin la posibilidad de caución
Cuarto, la capacitación es fundamental para evitar la corrupción.
Sostengo que los maestros, los policías y los jueces deben de ser los servidores públicos mejores pagados porque de ellos depende la educación, la impartición de justicia y la seguridad de la comunidad.
No podemos olvidar que el sistema de información criminal único que se pretende impulsar e instaurar a partir de la siguiente legislatura es indispensable, tenemos que tener un control impecable de los récords criminalísticos de algunos elementos que desafortunadamente pasan de una ciudad a otra con un nivel de impunidad altísimo y exponiendo a todos los ciudadanos. Este trabajo de ser impostergable y es un reto importante para la siguiente legislatura.
Griselda Sosa Beltrán
Partido: PRD
Edad: 42
Origen: Chihuahua, Chihuahua
Escolaridad: Protesista dental
Ocupación: Empleada del IMSS
Estado civil: Divorciada, con cuatro hijos
No son pocos los que consideran que no fue suficiente lo que se acordó en la Reforma Energética ¿Cuál sería su propuesta en esta materia?
Mi propuesta sería el consenso hacia buscar una reforma que venga en beneficio de la gran mayoría, que se vea reflejada en los precios a la baja para los ciudadanos, en cuanto a los energéticos, electricidad, gas, gasolina, en beneficio para el campo, en el diesel.
Es un tema muy amplio que tendríamos que tocar, pero hay que hacer un consenso para poder ver la reestructura o cómo se podría manejar la reforma energética y que sea en beneficio de los ciudadanos y del campo, porque para poder reactivar el campo mexicano necesitamos ver una reestructura en cuanto a la industria energética.
Mientras se hace esa reestructura tendríamos que buscar subsidios para la ciudadanía en cuanto al gas y la electricidad; y hacia el campo para los costos del diesel y la electricidad en los pozos de agua que son los que más la están temiendo.
Desde el Congreso, ¿de qué manera puede apoyar al gobierno para que se den las condiciones necesarias para una mayor generación de empleos?
Sería darles facilidades a los empresarios que son los generadores de empleo, hacerles más ligera la carga fiscal para que puedan seguir generando empleos, tendríamos que reactivar el campo mexicano para que de ahí mismo siga surgiendo la generación de empleos y podamos abatir la pobreza. Si reactivamos el campo mexicano vamos a tener una solvencia en cuanto a la alimentación se requiere y vamos a poder salir adelante.
Pero más que nada para generar empleos es el apoyo que les podamos dar a los empresarios para que puedan seguir trabajando, invirtiendo, que México pueda ser atractivo para las inversiones, es hacer una carga fiscal más light.
Eliminar tantos impuestos que hoy se inventan a los empresarios sin ton ni son y que los tienen abatidos. Poderles dar seguridad para que tengan la certeza de poder venir a invertir aquí a generar empleos. Hay que buscar la manera de regular o hacer leyes más eficientes en cuanto a seguridad para que ellos se puedan sentir más tranquilos y con más confianza para venir a invertir.
Rosalba Bernal
Partido: PSD
Edad: 46
Origen: Ciudad Juárez
Escolaridad: Secundaria
Ocupación: Asistente jurídico
Estado civil: Soltera, con tres hijos
El problema de los autos ‘chuecos’ ha alcanzado grandes dimensiones a nivel nacional ¿De qué manera cree usted que se pueda solucionar esta problemática?
El problema de los autos ‘chuecos’ es por falta de recursos económicos a nuestro pueblo, si tuviéramos un buen trabajo todos estaríamos en la línea de nuestras leyes.
Para solucionar este problema mi propuesta sería mejorar la economía. Yo trabajo más para la gente pobre de la ciudad y sé de la problemática que tienen. Considero que lo importante sería encontrar solución a este problema, porque ahorita con tanto carro y el smog, hablando un poco de las enfermedades que nos han estado aquejando, como la influenza, provocan los carros, la basura que tenemos en Ciudad Juárez.
El problema de los carros ‘chuecos’ es porque muchas veces venden los carros más baratos y en pagos y los compra nuestro pueblo.
Hay que juntarnos para solucionar esto.
Todas las propuestas de los compañeros son importantes, todos estamos en la misma línea. Creo que los debates son lo más importante, no es tanto la presencia del candidato o de la persona, sino la propuesta y la unidad, cómo nos vamos a unir, dialogar, para solucionar los problemas de todos.
¿Cuál es su postura acerca de la reelección de legisladores? Fundamente.
Mi postura es ser y estar bien preparada para ver todo lo que pasa dentro y traerlo al pueblo, que no se trabaje ilegal y corruptamente, para eso yo estoy aquí, para si llego estar dentro y ver y oír la opinión.
Mi partido, Socialdemócrata, es de izquierda, moderno y muy actualizado. Una de mis propuestas está relacionado con el uso de la mariguana, que es uno de los problemas que tenemos que controlar porque los drogadictos son enfermos y hay que trabajar con ellos, es algo que no podemos quitar nunca en la vida quitar porque la cannabis es una planta natural de la tierra, entonces no podemos cerrar los ojos de que no existe, aquí está y la gente la va a consumir. Lo que lo ha llevado a usarla de esa forma es malo, pero también de la cannabis salen muchos beneficios para la salud.
Alejandro Gloria González
Partido: PVEM
Edad: 32
Origen: Distrito Federal
Escolaridad: Ingeniería Industrial y Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas
Ocupación: Empresario
Estado civil: Casado, con tres hijos
¿Cuál es su postura sobre la pena de muerte?
Como Partido Verde es una de las banderas más fuertes que traemos, pero por qué la pena de muerte, muchas personas nos preguntan por qué enfocarnos directamente en ésta.
En la Cámara de Diputados en la legislatura pasada hicimos un acuse de recibo con la gente, una encuesta, la cual nos reflejó que ocho de cada 10 personas, mexicanos, exigían con mucha fuerza la pena de muerte, como pena más severa dentro de la legislación federal, para que el gobierno de una vez por todas implemente y ponga la fuerza decisiva para que estos delitos reduzcan o se minimicen.
Pero esta reforma a los artículos correspondientes para que podamos llevar la pena de muerte se caracteriza en cinco vías importantes:
La primera, tener penas mucho más severas. La segunda, que las organizaciones civiles sean fiscalizadoras, que regulen la operación de los sectores judiciales y que estén continuamente supervisando la operación de estos órganos de procuración de justicia. Tercero, blindar y promocionar la denuncia por medio de organizaciones civiles, porque el ciudadano común tiene mucho miedo en denunciar, por eso en Ciudad Juárez realmente no conocemos la situación real del número de secuestros que se cometen todos los días, entonces vamos por medio de un órgano civil a hacer que la ciudadanía denuncie para que se sienta protegida. Cuarto, hacer un buró federal de investigaciones como el FBI que lleve el cometido de todos estos delitos; y por último el bloqueo de cuentas bancarias, que esto ya se hace en otros países cuando una persona es secuestrada, automáticamente a la familia se le bloquean las cuentas bancarias para que el individuo o individuos sepan que la familia no tiene acceso al dinero.
¿Está a favor o en contra de la regulación del consumo de drogas? Diga por qué y las consecuencias que esto sea o no una realidad.
Como Partido Verde estamos totalmente en contra de la regularización del consumo de drogas porque creemos que no contamos con los elementos suficientes para regular, para empezar el abasto que se va a dar para este tipo de consumo.
Creemos que es insuficiente en la cuestión reglamentaria y no sabemos ni siquiera cuál va a ser el procedimiento por parte del Ejecutivo para el consumo.
Sabemos y nos referimos con mucha burla de que vamos a ir supermercados o alguna farmacia a comprar este tipo de drogas, nosotros creemos que no, que para la cuestión de la erradicación de las drogas en el país y en el estado tenemos que fomentar programas muy fuertes en materia educativa, de seguridad y civil. Debemos de comprometer a la ciudadanía a que coopere con el Gobierno Federal y sus instancias locales para que participemos de manera decidida y haya un compromiso más fuerte de erradicación de los consumos.
Los programas deportivos serían una vía muy importante que los gobiernos han dejado de lado. No es posible que tengamos atletas de alto rendimiento y no contemos con las herramientas suficientes para que puedan llegar a representarnos dignamente en algunos otros lugares del mundo. Nosotros tenemos al cargo un programa deportivo en el cual estamos obteniendo fondos mediante eventos que se van directamente a su aplicación y creemos que de esta forma habrá organizaciones y ciudadanos mucho más capacitados y sanos para poder proyectarnos mundialmente.
Tomás Julián
Partido: Coalición Salvemos México (PT-Convergencia)
Edad: 55
Origen: Jalapa, Veracruz
Escolaridad: Médico y Licenciado en Derecho
Ocupación: Médico
Estado civil: Casado, con tres hijos
¿De llegar a ser legislador cuál sería su propuesta en materia fiscal?
Estamos viendo el gran desempleo que hay a nivel nacional, necesitamos reactivar la economía y esto es con propuestas fiscales cómodas, factibles y realizables.
Una de esas sería combatir la piratería, integrar a los vendedores ambulantes a que paguen impuestos de acuerdo a su condición, que no haya evasión fiscal, de impuestos por parte de los grandes monopolios, funcionarios, empresarios, que es uno de los principales problemas, ya que la recarga fiscal propiamente la sostiene un grupo minoritario de la población que paga impuestos.
Por eso creo que la solución al problema fiscal en la nación sería combatir la piratería, adecuar los impuestos fiscales a la población de acuerdo a sus honorarios, hacerlos más fácil ese pago de impuestos y que todos estemos dispuestos a pagar para sostener a la nación, ya que estamos viendo que la nación cada vez se está deteriorando, los recursos se están acabando y la única manera de sostener a la nación es pagando impuestos y esos los tenemos que pagarlos todos, sin tener privilegios ningún grupo y que la piratería es uno de los problemas por donde más se evaden impuestos, el robo de patentes, de derechos de autor que son cosas que se deberían de gravar y que sería en beneficio de la industria para que pueda desarrollarse y se mantenga el nivel económico y todos los que queremos un bienestar de la sociedad, una mejor calidad de vida para el ciudadano.
Más allá de la militarización, ¿qué sugiere para combatir el crimen? Y cuál es su opinión sobre la intención de ‘legalizar’ la actuación del Ejército como policía.
El Ejército tiene una función específica que no corresponde a la que está actuando en este momento, puesto que está educado para proteger a la nación en caso de guerra.
El llamar al Ejército por parte del gobierno federal, estatal y municipal para que cuide a la ciudadanía y a la sociedad es un error, porque estamos viendo que cada vez se quejan más de las arbitrariedades que cometen. Estamos regresando a las épocas del huertismo y porfiriato en donde se les dio poder a los militares y después ya no se supo cómo quitárselo, el militar no está preparado para andar en las calles cuidando a los ciudadanos.
Estoy completamente en desacuerdo con que los militares estén en la ciudad, al contrario, quisiera que se fueran, que es una responsabilidad propia del presidente municipal y el gobierno estatal el control de la violencia, aunque también debemos de participar todos en la lucha contra ella, formando ciudadanos más sanos, más conscientes, tratando de que el ser humanos. Los juarenses somos una ciudad multicultural en donde habemos gente de todos los estados de la República y todos aportamos lo mejor de cada parte de nuestro estado, eso haría que Juárez fuera una ciudad mucho más importante, que tuviera más fuerza, porque aquí se vive lo mejor de todo el país. La gente que estamos aquí somos los mejores porque hemos tenido la decisión de trasladarnos de un lugar seguro de nuestra República, en el caso de Veracruz o de otros estados, para venir a buscar otros nuevos horizontes sabiendo que son climas diferentes, comidas, hábitos, pero aquí estamos y estamos poniendo lo mejor de cada uno para que esto se viva mejor, en más armonía.
Definitivamente los militares para fuera, porque estamos viendo que al principio se les tuvo un poco de confianza y empezaron a cometer arbitrariedades y ahorita la sociedad es un reclamo popular de que ya salgan de la ciudad.
Gabriel Flores Viramontes
Partido: PRI
Edad: 41
Origen: Ciudad Juárez
Escolaridad: Maestría en Historia Política por la Universidad de Harvard
Ocupación: Empresario
Estado civil: Casado, con dos hijos
¿Cuál sería la propuesta legislativa que debe asumir como prioritaria la siguiente Legislatura y por qué?
Tenemos actualmente varias reformas estructurales que se tienen que llevar a cabo, la hacendaria, la laboral, la de seguridad pública, la educativa y la energética.
En la reforma fiscal, por las condiciones actuales que vivimos de desempleo, se necesita incentivar la creación de éstos. Desafortunadamente en Ciudad Juárez se han perdido 25 mil empleos en lo que va del año, en todo el estado de Chihuahua, 110 mil empleos.
Debemos de incentivar, así lo manifiesta el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, existen facultades del Ejecutivo Federal para eximir y condonar impuestos, por lo que estamos proponiendo que haya condonación en la creación de nuevas empresas del Impuesto Sobre la Renta y las cuotas del IMSS. También proponemos la desaparición del IETU, que es un impuesto, una carga fiscal que no incentiva que, al contrario, obstaculiza la creación de empleos.
En materia energética que haya una autonomía de gestión financiera de Pemex, que invierta en tecnología y que no se privatice.
En materia laboral que los sindicatos, que son unas de las conquistas laborales del 123, de la revolución mexicana, lo cual estamos proponiendo que se transparenten y haya una verdadera democracia dentro de estos sindicatos.
En materia educativa, revisar la política.
Describa de la manera más amplia y clara posible cuáles son las facultades y obligaciones de un legislador, y ¿por qué cree usted que está capacitado para asumir como tal?
Dentro de las facultades de un diputado federal, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 73 nos faculta dentro de sus 30 fracciones entre ellas la vigésima tercera para coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno; la vigésima novena, en sus incisos a, d, e y f, para facilitar e ingresar iniciativas de ley para el desarrollo económico de las diferentes regiones de este país.
El artículo 74 delimita perfectamente el expedir el bando solemne al presidente de al república, la fiscalización superior a la federación, aprobar anualmente el presupuesto de egresos y proceder penalmente en contra de funcionarios públicos que hayan cometido algún ilícito.
Dentro de estas facultades, un servidor que es empresario por necesidad, pero que le apasiona la política estamos seguros de que haremos un muy buen papel dentro del Congreso dado que tengo la experiencia y la capacidad para realizar reformas estructurales que necesita este país.
María Purificación García Ramírez
Partido: PANAL
Edad: 51
Origen: Chihuahua, Chihuahua
Escolaridad: Cursa doctorado en Educación
Ocupación: Supervisora escolar
Estado civil: Casada, con tres hijos
El centralismo en la toma de decisiones y en la administración de los recursos públicos es considerado un lastre que arrastra nuestro país, ¿cuál sería su propuesta en materia de Municipalismo? Y si considera que las zonas fronterizas deben tener un trato diferenciado del resto del país, explique porqué.
Las zonas fronterizas son especiales, no son igual al resto del país entonces el trato diferenciado sí debe de existir. Hasta ahorita el trato diferenciado ha sido en muchas ocasiones la marginación y la exclusión de los recursos y el centralismo.
Entonces se tendría que legislar y verificar que leyes ya existen e implementar mecanismos para que esas leyes se lleven a cabo porque en muchas ocasiones no es falta de legislación, sino de que se lleven a la práctica.
También se deben aprovechar las políticas binacionales que también ya existen aquí y que tampoco se llevan a cabo. Hay muchos programas entre Estados Unidos y México que corresponden a educación, trabajo, a reformas migratorias que ya están ahí, pero en ninguno de los dos casos se respeta.
Lo más importante sería hacer respetar y valer lo que ya existe y establecer fuertes mecanismos de control y de ejecución de esas leyes.
Uno de los aspectos es el trato a la gente que se cruza al otro lado, eso tendríamos que revisarlo desde la responsabilidad que corresponde a nuestro país, por qué tanto inmigrante, por qué últimamente ha crecido el número de gente que emigra, desde ese momento sea la primera responsabilidad y que todos tenemos derecho a un buen trato, un trato digno, estemos donde estemos.
¿Cuál es su postura acerca de la legalización del aborto?
Siempre hemos educado para prevenir embarazos no deseados y creo que la educación y las políticas preventivas son lo que mejor nos va a llevar aun mejor destino en este sentido.
El aborto causa mucha controversia, sobre todo a nivel de las religiones, pero en ocasiones de emergencia médica puede ser legal, ahí lo podemos legalizar, pero no como una medida preventiva, no lo vamos a aprobar para quien quiere irresponsablemente se embarace y tenga esa facilidad de abortarlo, vamos a aprobarlo como medida de emergencia, pero aquí el papel más importante sería el de la educación, la familia y la prevención.
Hay muchas formas de evitar los embarazos y habiendo tantas y que en estos tiempos haya muchas señoritas y niñas que son las que mayormente aumentan los índices de aborto en el país y la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario