viernes, 26 de junio de 2009

Se reúnen Reyes Baeza y la presidenta Bachelet

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador José Reyes Baeza se reunió ayer con la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, durante el foro nacional de "Seguridad con Justicia" en la ciudad de México, donde participó en la mesa temática con la ponencia "¿Qué hemos aprendido?: Lecciones y retos de la reforma".

En dicho encuentro Reyes Baeza compartió además la mesa expositora con sus homólogos José Natividad González Parás, de Nuevo León; Enrique Peña Nieto, del Estado de México; Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos; Emilio González Márquez, de Guadalajara y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El objetivo de dicho foro fue conocer en voz de los mandatarios estatales, que ya han implementado cambios a sus sistemas penales, sus razones para emprenderlo, experiencias tanto en la implementación como en los resultados de la nueva justicia penal y cuáles lecciones son transmisibles a aquellas entidades federativas que aún no cuentan con reformas en sus sistemas penales.En el marco del Foro Nacional "Seguridad con Justicia.

A un año de la reforma constitucional, logros, obstáculos, acciones", el gobernador del Estado saludó a la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien dirigió un mensaje a los asistentes.Además la visita de la primera mandataria del país sudamericano a este evento se enmarca en la gira que realiza a nuestro país, la cual contempla algunas reuniones con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

"Para implementar una buena reforma en el sistema de justicia, es indispensable contar con el consenso político, social y el presupuesto económico, pero sobre todo debe aplicarse de manera gradual", afirmó Michelle Bachelet.

Al compartir la experiencia sobre el proceso de renovación del sistema de justicia chileno, Bachelet subrayó que para su país, el contar con esos acuerdos significó concordar en que la reforma era fundamental para dar respuesta a las transformaciones en el ámbito político y económico.

Explicó que en la nación sudamericana se transitó de un sistema procesal e inquisitivo, formalista y centrado en los órganos de persecución hacia un sistema acusatorio, con juicios orales acompañado de principios de transparencia, legalidad y oportunidad, e indicó que para hacer reformas de esa naturaleza fue indispensable contar con el presupuesto necesario.

Además subrayó que la clave para aprobar esas reformas es que siempre han considerado que la implementación debe ser gradual, pues esto permite ajustar aspectos de la legislación y señaló que una de las cosas más complejas en el cambio de sistema es hacer entender a la opinión pública y a los medios de comunicación sobre los beneficios que representan.

"Resulta difícil para muchos entender que la cárcel no es el único instrumento para la sanción penal, pero también hay que reconocer que le cuesta mucho a la gente aceptar que éste sea un método mejor cuando es liberado alguien que ha cometido un delito", apuntó la presidenta chilena.

Reconoció que debido al éxito en su sistema de justicia también enfrentan problemas como el que la población penal ha crecido a un ritmo difícil de observar, lo que ha originado hacinamiento en las cárceles, "no hay proceso perfecto, hemos vivido un proceso que no ha sido fácil, pero hay muchos aspectos positivos que críticos o negativos", consideró la mandataria chilena.

En el foro también se contó con la asistencia del editorialista Sergio Sarmiento, quien fungió como moderador de este foro, donde los ponentes coincidieron en señalar que la Reforma Penal de Chihuahua ha realizado una importante aportación a nivel nacional en la materia.

El gobernador de Chihuahua participó en la mesa temática: "¿Qué hemos Aprendido?: Lecciones y retos de la Reforma", en este foro que se realizó en el Hotel Nikko Polanco, de la Ciudad de México, los días 24 y 25 de junio.Otras mesas temáticas que se programaron fueron: "¿Cómo trabajar juntos? Mecanismos de coordinación", "¿Qué sigue en la Reforma Penal? Agenda Legislativa", y "¿Qué esperamos los ciudadanos de la Reforma y no estamos viendo?", las cuales contaron con la asistencia de autoridades de los diversos órdenes de Gobierno, así como integrantes de los diversos sectores de la sociedad mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario