miércoles, 24 de junio de 2009

Podrían suspender a la jueza Carmen Cordero

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La jueza Primero de Distrito María del Carmen Cordero Martínez podría ser responsable de haber violado la jurisprudencia, al otorgar indebidamente el amparo a Juan Blanco Zaldívar.

Así lo determinó ayer la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal, al emitir la notificación en base a la queja número 420/09, en la que especifica que los motivos de inconformidad promovidos por el exregidor Eduardo Mendoza Chávez en contra de la jueza Primero de Distrito son admitidos.

La notificación señala que en base a la queja se puede constituir causa de responsabilidad en contra de la jueza Cordero Martínez, a quien, al mismo tiempo, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal requirió para que en un plazo de 5 días, a partir de ayer, rinda un informe por escrito sobre los hechos que se le atribuyen.

La jueza Cordero Martínez deberá presentar las pruebas correspondientes o bien manifestar el impedimento que tenga para rendir dicho informe.

Textualmente la notificación dice: "En estricto apego al artículo 14 Constitucional, hágase saber a la servidora pública involucrada, que conforme a las constancias que hasta el momento obran en el expediente, se estima que la conducta denunciada probablemente encuadre en la causa de responsabilidad, contemplada en el artículo 131 de la citada ley orgánica".

La Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal le solicitó además a la jueza Cordero Martínez, como complemento de su informe, copia certificada del juicio de amparo 557/09 (que corresponde al amparo que otorgó a Juan Blanco), así como el incidente de suspensión derivado del mismo; tendrá que enviar, además, copia certificada del juicio de amparo 311/09.

El ex regidor Eduardo Mendoza solicitó, en la queja antes referida, que la jueza Cordero sea separada de su cargo por presumir responsabilidad como funcionaria pública, a lo que la notificación responde que "será el pleno (del Consejo de la Judicatura Federal) quien pronuncie al respecto, una vez que se tengan los elementos suficientes".

La notificación fue presentada ayer, 23 de junio a las 11:04 horas del día.Por su parte el abogado Héctor Villasana Rosales manifestó que los derechos políticos de Blanco Zaldívar no son restitutorios, ya que los perdió desde el momento en que el juez Cuarto de lo Penal, Rodolfo Romano Hernández, le dictó el auto de formal prisión.

Y señaló que el día de hoy ante el Tribunal Judicial Electoral (TJE) se presentará una queja sobre la suspensión de los derechos políticos de Juan Alberto Blanco Zaldívar, para que se actúe en consecuencia.

Dijo que a escasos días de las elecciones, no hay plazo para que se resuelva sobre este caso y que las autoridades del Instituto Federal Electoral deben de resolver antes del 5 de julio.Villasana Rosales reiteró que la juez Primera de Distrito violentó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al haber otorgado la suspensión provisional a Juan Blanco Zaldívar, que dejó sin efecto tanto la suspensión de sus derechos políticos-electorales, como el auto de formal prisión, que fueron dictados en su contra por el juez Cuarto de lo Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario