lunes, 15 de junio de 2009

Asesinan a niña de 12 años, es la 36ª víctima femenina

Luz del Carmen Sosa
Con el asesinato de Priscila Ibarra Alfaro, de 12 años, ejecutada por un grupo de sicarios junto con otro adolescente y dos adultos en el poblado Barreales, suman 36 los homicidios de mujeres que ocurren en esta ciudad y el Valle de Juárez en lo que va del presente año, cuatro de los cuales han sucedido este mes.
De los 36 crímenes registrados, sólo seis son indagados por la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios de Mujeres por ser hechos relacionados con la violencia familiar y delitos sexuales, y tres de las carpetas de investigación ya fueron judicializadas, revelan las estadísticas que mensualmente entrega la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.
Entre las víctimas inocentes de estos hechos violentos destacan tres menores más, que como Priscila, acompañaban a sus padres o familiares cercanos al momento en que éstos fueron objeto de ataques a mano armada.
La menor, junto con el adolescente Víctor Manuel Chuca Nevárez, de 14 años, fue victimada la noche del sábado en el exterior de una vivienda ubicada en las calles Tamaulipas y Chihuahua del poblado Barreales, donde murieron además Javier Morales Beltrán de 36 años y Arturo Amaya Rodríguez, de 30 a 35.
En la escena del crimen fueron asegurados 70 casquillos calibre 7.62 x 39 mm, los que prácticamente destrozaron el cuerpo de la menor, quien estaba a un lado del carro donde el otro adolescente se encontraba sentado, esperando a que abordaran la unidad. aDe acuerdo con datos aportados por la autoridad investigadora, 9 de cada 10 homicidios de mujeres cometidos en esta frontera están relacionados con la delincuencia organizada.
Los recientes crímenes ocurridos implican que el total de mujeres asesinadas en la ciudad se dispare a 549 casos documentados por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) del 21 de enero de 1993 hasta el día de ayer.
La información oficial de la PGJE establece que del 21 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2007 se tenían documentados 427 casos de homicidios de mujer, mientras que el 2008 cerró con un total de 86 crímenes.Con base en un banco de datos proporcionado por la PGJE a través de la Subprocuraduría General de Justicia Zona Norte, se establece que dos de las víctimas oscilaban en el rango de edad de los cero a los 9 años; siete entre los 10 a 19 años; siete entre los 20 a 29 años; 10 de los 30 a los 39 años; cinco entre los 40 a 49 años; una contaba con 50 años y otra era de 60.Mientras que dos mujeres más permanecen en calidad de desconocidas y en otro caso no se determinó la edad de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario