sábado, 27 de junio de 2009

Sigue litigio por maquinaria del basurero en Chihuahua

Luis Alonso Fierro
Chihuahua— La propiedad de la maquinaria de la Celda 2 del relleno sanitario continúa en litigio, confirmó el alcalde Carlos Borruel, al tiempo que sostuvo que no tiene conocimiento del pagaré que firmó el senador Gustavo Madero para ser aval de Sirssa.
De acuerdo con una fuente, de quien se reserva la identidad, el mencionado pagaré está en manos del Ayuntamiento, sin embargo el edil afirmó que ni siquiera sabía de su existencia, y consideró que se trata de una difamación de tipo político.
“Yo desconozco cualquier información de lo que se pública hoy (ayer). Lo que yo creo es que son balas de salva cargadas de difamación electoral”, dijo.
Borruel aseveró que tiene plena confianza en la honestidad del senador Madero, en alusión a la información publicada por El Diario ayer viernes, en la que se detalla que el legislador firmó un pagaré por 100 millones de pesos para que los propietarios de Sirssa pudieran acceder a un crédito bancario y comprar la maquinaria del relleno.
Mientras tanto, a un año de que Banco Interacciones notificara al Ayuntamiento que un juez falló a su favor y que por ende el equipo para tratar basura sería embargado, a la fecha no existe una determinación jurídica final en el caso.
Luego de que fuera cancelada la concesión de operaciones a la empresa Sistemas de Ingeniería de Residuos Solidos (Sirssa), por incumplimiento, Interacciones y Ayuntamiento sostienen ser los legítimos dueños de la maquinaria, con un valor estimado entre 17 y 35 millones de pesos.
La institución financiera aduce que al no liquidar Sirssa el crédito la maquinaria hace las veces de garantía, mientras que la contraparte alega que una cláusula del contrato indica que en caso de incumplimiento los bienes pasan a manos del Ayuntamiento.
Este medio solicitó su postura a Banco Interacciones, propiedad de Carlos Hank González, sin embargo su única respuesta fue que “para la institución era un caso cerrado y resuelto”.
Interacciones es un banco que se especializa en financiar obra pública, ya sea a gobiernos locales o compañías licitantes.
Según su información corporativa, al otorgar un crédito para edificación de obra publica el procedimiento es: el constructor cede al 100 por ciento los derechos de cobro del contrato de obra; después el Organismo de Gobierno reconoce los avances de la obra de manera periódica y los documenta en un pagaré; y por último el constructor descuenta el pagaré con el Banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario