lunes, 22 de junio de 2009

Exhorta arzobispo a ejercer ‘voto efectivo’

Erika Talina Perea
Chihuahua— El arzobispo José Fernández Arteaga exhortó a los ciudadanos mayores de 18 años en Chihuahua a ejercer un “voto efectivo y no afectivo” plenamente conscientes de los efectos que tendrá su participación en las elecciones del próximo 5 de julio.
“El ejercer el voto se puede hacer de mil maneras, incluso no yendo a votar siempre y cuando se haga un ejercicio del voto en forma responsable, ya si yo voy y voto por el azul, por rojo, el verde, el amarillo, ya es una decisión personal, pero lo importante es cumplir con el derecho que tenemos, tratando de que nuestro voto sea efectivo y no afectivo porque está de moda el que las mujeres voten por el más guapo” expresó monseñor Fernández Arteaga.
Entrevistado por El Diario, el jerarca expresó que en estos momentos lo que les pediría a los candidatos que participan en la contienda por una curul en el Congreso de la Unión, es que ofrezcan campañas de altura y se comporten con dignidad en sus mensajes y declaraciones públicas.
A la gente, dijo, la exhorta a que se prepare para ejercer su derecho a votar, que lo hagan con conciencia. “Que mientras los que podemos votar nos preparemos para ejercer un voto responsable tratando de elegir a aquel que creamos que es el más capaz de gobernarnos”.
Respecto a la promoción del voto en blanco, el arzobispo comentó que no podría emitir una opinión respecto a ese tipo de elección de los votantes porque sería juzgar su decisión.
“Primero tendría que saber por qué decidieron votar así, yo no puedo juzgar, sería muy dificil dar mi opinión”, señaló al reiterar que el voto se puede ejercer de muchas maneras distintas, incluso, hasta sin ir a la casilla.
Respecto a los altos índices de delincuencia y muertes violentas que se suscitan en la entidad, el clérigo respondió: “Yo no suelo hablar mucho sobre estos temas, realmente habría que buscar la solución no sólo en los gobiernos sino en cada uno de nosotros como católicos y cumplir con nuestros mandamientos, si todos viviéramos nuestra religión no estaría pasando lo que pasa en Chihuahua”, finalizó el arzobispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario