viernes, 5 de junio de 2009

Fianza $13,960 a Juan Blanco

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La juez Primero de Distrito, María del Carmen Cordero, fijó la tarde de ayer una fianza por 13 mil 960 pesos para el exalcalde Juan Alberto Blanco Zaldívar por el delito de cohecho, con la cual el también candidato a diputado federal podría salir en cualquier momento de acceder al pago de la misma, luego de cumplir hoy seis días recluido en el penal de Aquiles Serdán.

Lo anterior luego de que juzgado Cuarto de lo Penal envió la información a las autoridades federales sobre la situación jurídica y la no existencia de solicitud de fianza por parte de la defensa del exalcalde Juan Blanco, con lo cual la juez federal fijó el monto correspondiente para la liberación, la cual, informó su coordinador de campaña Jorge Espino, podría concretarse el día de hoy.

La comunicación fue vía fax con el propósito de agilizar los trámites y con un documento dirigido al juez Rodolfo Romano Hernández en el que se cuestionó si existía ya una solicitud de fianza para Blanco Zaldívar, a lo que se respondió que su defensa legal no ha tenido contacto con las autoridades jurídicas del estado.

Romano Hernández dijo que ya envió una respuesta a las instancias federales, mientras que Arturo Sandoval, abogado de Juan Blanco, manifestó que es cuestión de horas para tener a la mano la opción de un depósito de garantía que libere a su representado.

"La fianza fue fijada a las cuatro y media de la tarde y se manejó directamente con las autoridades federales" agregó Arturo Sandoval.

Luego de dictársele auto de formal prisión por el delito de cohecho, la defensa legal del exalcalde solicitó un juicio de amparo contra la suspensión de sus derechos políticos, debido a un oficio girado por el Juzgado Cuarto de lo Penal al Instituto Federal Electoral (IFE) notificando la resolución jurídica.

Mientras tanto, los abogados de Blanco (Antonio Piñón y Arturo Sandoval) iniciaron la solicitud de una fianza ante el Juzgado Primero de Distrito como recurso legal para liberar a su representado, asegurando que no tratarían ningún asunto con el poder judicial estatal por mantener una justicia parcial a favor del PRI.

Para ello, explicó ayer Sandoval, es necesario que las autoridades federales consulten primero con el juzgado estatal si existe una solicitud de fianza y en cuánto se estima el monto de la misma.

Ayer, luego de los trámites correspondientes, el oficio federal llegó por la tarde al Juzgado Cuarto de lo Penal, donde se contestó que no se existía una solicitud de fianza y se informó el monto por el cual se debió haber hecho el pago.

Una vez conociendo el monto de la fianza y confirmar que esta no se solicitó anteriormente, la jueza María del Carmen Cordero pudo determinar dicha cantidad para que el exalcalde salga libre de manera inmediata.

De acuerdo a la información, para la liberación de Juan Blanco basta con que dicho juzgado federal envíe un oficio al director del Cereso, César Martínez, notificando el pago de la fianza y solicitando la libertad del mismo; además debe enviar otro oficio al Juzgado Cuarto de lo Penal con la misma información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario