sábado, 7 de marzo de 2009

Rematará Infonavit unas 600 viviendas por falta de pago


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El delegado de Infonavit en Chihuahua, José Flores, anunció que en el estado hay unas 600 viviendas que serán sometidas a remate por la negativa de pago de los que adquirieron el crédito, y aunque comenta que la cifra es muy baja en comparación con el número de créditos otorgados, acepta que quienes llegan al proceso de remate son sólo aquellos que de manera rotunda se niegan a pagar.

Explicó que el departamento de cobranza social del Infonavit espera a que los acreditados duren por lo menos tres meses sin efectuar el pago de la mensualidad para incluirlos en el listado de cartera vencida.

Luego de ese tiempo se les hace vía telefónica o escrita la invitación a pagar, y para ello se ofrece prorrogar el tiempo para resolver el adeudo o en algunos casos aplicar un estudio socioeconómico que permita disminuir el monto del abono.

Del cuarto al décimo mes, Infonavit le da seguimiento a la cuenta mediante los llamados "Promotores de Solución", personas que tienen la capacidad de gestionar un convenio de reestructuración crediticia.

Y, en última instancia, en el caso que los acreditados no muestren voluntad de pago o en definitiva se nieguen a pagar, se inicia un proceso de recuperación del inmueble por la vía judicial, aquí en este paso el juez es el que sigue otros pasos.

Primero, se solicita liquidar el adeudo para continuar pagando; de no hacerse, se firma un convenio de pago, pero con carácter judicial, luego se hace la dación en pago, que es la entrega de la vivienda de manera voluntaria por no tener capacidad de pago.

Y, finalmente, quienes no se presentan a la audiencia judicial o se niegan a pagar son desalojados de su vivienda con un respaldo judicial.Flores Hernández comentó que una vez que se recupera el inmueble se entrega para su venta a inmobiliarias particulares a fin de que la comercialicen según el avalúo con valor comercial vigente.

Actualmente son unas 450 viviendas en Ciudad Juárez las que se encuentran en proceso de remate; el resto, unas 150, se encuentran en la misma situación, pero en la ciudad de Chihuahua, que son las dos localidades con mayor número de créditos de vivienda social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario