viernes, 27 de marzo de 2009

Juárez: acumulan federales 22 quejas y 13 el ejército por excesos y cateos sin orden

El Diario
Ciudad Juárez— Elementos de la Policía Federal irrumpieron por una puerta trasera de su domicilio, para ello se brincaron el patio y rompieron los barrotes de la entrada, luego despertaron a su hija de 15 años que ayer en la mañana dormía en su habitación, todo esto fue motivo para que Daniel Montaño acudiera al Módulo que Quejas contra elementos del Operativo Conjunto a poner su denuncia.
A la fecha se han recibido 35 denuncias, de las cuales 22 son contra los policías federales y 13 contra los militares, principalmente por detenciones ilegales y cateos como el que se realizó en la casa de Montaño, sin orden de un juez.
En estos casos, el titular de la oficina Javier González Mocken, invitó a todos los ciudadanos a interponer sus quejas, pues se está violando el artículo 16 constitucional.“Los cateos tienen que llevar orden de cateo, obsequiada por un juez federal”, subrayó el abogado.
A siete días de que abrió el módulo que instaló el Municipio para recibir quejas contra las fuerzas federales, el 62 por ciento son por abusos de la Policía Federal.“Las quejas son por detenciones ilegales y cateos”, agregó González Mocken.
Dijo que de las 35 quejas que se han recibido, diez concluyeron porque se trataba de personas que fueron detenidas y ya estaban sujetas a un proceso judicial en juzgados federales y otras fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.
“Se buscó el seguimiento de cada uno de los casos y se encontró que estaban sujetos a procedimientos judiciales”, mencionó.
Además, entre cinco y diez casos, se encontraron irregularidades de los elementos federales y se dio conocimiento a las autoridades correspondientes, indicó.En los casos de los cateos sin orden de un juez, González Mocken pidió a la ciudadanía acudir al módulo a interponer sus denuncias.
“Que nos hagan llegar la queja aquí con nosotros, y nosotros hablamos de inmediato con el mando superior, con el comisionado”, declaró.Precisó que en cualquier cateo los agentes deben llevar orden emitida por un juez federal.
“Ellos están en esa posición (de actuar con orden), pero muchas veces por la necesidad de la flagrancia... pero cateos sin orden obviamente no es legal, porque la ley es la ley”, subrayó.Esto la sabe Daniel Montaño, por ello ayer junto con su esposa acudió a interponer su queja, “yo creo que es un abuso, más sino tienen una orden de cateo por un juez, porque por una simple sospecha no tienen por qué hacer eso”.
El quejoso dijo que cuando los federales ingresaron a su vivienda le pidieron a su hija de 15 años, que estaba acostada pues no fue a la escuela, que se vistiera y le empezaron a hacer preguntas acerca de quien vivía ahí y porque estaba sola, ya que recibieron una denuncia acerca de que en esa casa estaba una persona secuestrada.
Agregó que en ese momento él y su esposa estaban trabajando, y como su hija estaba sola se asustó mucho.“Si hubieran asistido cuando estoy ahí y me dicen que tienen una denuncia, les doy el pase a la casa, pero por qué van cuando mi hija está sola”, cuestionó molesto.
Señaló que aparte del susto que recibió su hija, y que dejaron todas las pertenencias de la casa revueltas, los federales rompieron los cristales y los barrotes de la puerta trasera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario