sábado, 14 de marzo de 2009

Monitoreo electoral vía satelital a radio y TV


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Seis centros de monitoreo satelital se instalarán en Chihuahua para verificar que los concesionarios de radio y televisión cumplan a cabalidad con la programación de los anuncios que estipule el Instituto Federal Electoral, al iniciar, el próximo 3 de mayo, el periodo de campaña.

Eduardo Rodríguez Montes, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, informó durante el seminario Reforma Electoral, Medios y Campañas organizado por el IFE, el Foro de Periodistas de Chihuahua y el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política A.C., que los centros se ubicarán en Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua, donde se pondrá en operación un programa de computadora que, automáticamente, verificará que todos los anuncios ordenados por el órgano se transmitan en tiempo y forma.

Los equipos contarán con una antena especial que captará las señales de radio y televisión, a fin de generar reportes diarios que se enviarán a la Ciudad de México para ser analizados y vigilar la normal operación del proceso para priorizar la equidad.

Reiteró que el IFE será la autoridad única para administrar los tiempos del Estado en elecciones locales o federales, en las que la duración de los anuncios de los partidos será únicamente de 30 segundos, sin excepción.

"Más que como invasión, será una colaboración con los institutos electorales locales", afirmó.Por otra parte, en torno a las entrevistas con los candidatos, comentó que siempre y cuando haya equidad entre todos los candidatos en un medio de comunicación, el IFE no podrá censurarlo, ya que únicamente puede hacer un seguimiento de las apariciones de los aspirantes a algún cargo."La libertad no se encuentra limitada, lo que está prohibido es comprar o vender entrevistas.

Si alguien lo hace, habrá sanción", advirtió.Recordó que en el 2006 se firmó un código de ética entre representantes de los medios de comunicación para contribuir a la equidad, sin embargo, refirió, es sólo un marco de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario