viernes, 13 de marzo de 2009

Exige Reyes a EU frenar entrada de armas a México


Gabriela Minjares
Ciudad Juárez— El gobernador José Reyes Baeza Terrazas aseguró que se requieren acciones binacionales contundentes para frenar el tráfico de armas a México, ya que éste es uno de los factores que contribuyen a la violencia que se registra actualmente en las ciudades fronterizas del país.

“Este es un problema compartido entre ambos países, pero en la frontera norte de México tenemos en buena parte la problemática porque el mercado está del otro lado de la frontera, si no tuviéramos ese mercado, no tuviéramos la violencia que está ahora en el Norte”, afirmó ayer el mandatario estatal.

Por lo que señaló que, en este contexto de crisis de seguridad en México, se requieren acciones definidas de parte del gobierno de Estados Unidos en materia legislativa para restringir la venta de armas en ese país.

Esta postura del Gobernador trascendió luego de una entrevista que concedió a un periodista de la BBC de Londres durante la gira de trabajo que realizó ayer en la ciudad para inaugurar obras.Reyes Baeza explicó que es necesario detener la entrada de armas a territorio nacional porque éstas llegan a grupos criminales y con ellas tienen la capacidad de atentar no sólo la vida de otros ciudadanos o rivales, sino también contra la propia autoridad.

Por ello, agregó, es importante que el Congreso de Estados Unidos lleve a cabo reformas agresivas “para poner muchas más restricciones en la venta y comercialización de armas no deportivas, de armas de uso exclusivo del Ejército, que finalmente son las que vienen a parar a la frontera Norte de México”.

Mencionó que con esta solicitud el Gobierno mexicano no pretende lastimar el derecho legítimo que tienen los estadounidenses de tener armas, sino buscar que no haya laxitud en la venta de éstas en grandes cantidades, como ha ocurrido en los últimos años.

“Una cosa no trastoca a la otra”, subrayó.El Gobernador añadió que también se requieren acciones binacionales en el combate a la corrupción para evitar el tráfico de armas y enervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario